Nueva tarde caliente en Font de la Pólvora, en Girona. Los Mossos d'Esquadra han recibido, de nuevo, lanzamientos de piedras y ataques contra las furgonetas policiales cuando han tenido que actuar contra una turba que quería evitar la detención de un menor de 15 años relacionado con los incidentes de la semana pasada, cuando un grupo de alborotadores vandalizó el centro cívico de este complicado barrio de la ciudad.

Recibidos a pedradas al ir a detener a un menor

Esta tarde, después de identificar a uno de los menores relacionados con los hechos, se ha hecho una incursión en el barrio con equipos de orden público para detener el supuesto implicado, pero los agentes se han encontrado con un grupo de un centenar de personas de etnia gitana, según ha podido saber ElCaso.com, que, animadas por la madre del menor al que iban a detener, han respondido de manera violenta contra la policía para intentar evitar el arresto.

Los alborotadores han lanzado piedras y han hecho barricadas para impedir el avance de las furgonetas de los antidisturbios, que han necesitado refuerzos. Finalmente, sin embargo, según han confirmado fuentes policiales, los Mossos han podido detener al menor, por los incidentes de la semana pasada, y también su madre, acusada de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Los vecinos, por su parte, acusan a los Mossos de haberles arrojado gas pimienta.

Los equipos antidisturbios de los Mossos han tenido graves dificultades para salir del barrio. Alrededor de las siete y media de la noche, con los dos detenidos ya extraídos, se han podido replegar y volver a la comisaría sin que ningún agente haya resultado herido. El ambiente continúa tenso en la zona. Los dos detenidos fueron trasladados hasta la comisaría de Vista Alegre, donde efectivos de la Brigada Móvil custodian las dependencias policiales para evitar nuevos incidentes mientras un helicóptero sobrevuela la zona para garantizar la seguridad.

mossos font polvora girona acn gerard vila
Mossos custodiando la comisaria donde están los detenidos. / Gerard Vilà, ACN

Semanas de tensión y disturbios en la Font de la Pòlvora

Hay que recordar que este fin de semana, tal como adelantó ElCaso.com, también se atacó la policía con barricadas y contenedores en llamas, la noche de domingo a lunes. Con el detenido de hoy, ya se han hecho dos detenciones por los incidentes de hace dos semanas en la Font de la Pólvora. Los Mossos esperan hacer más. De cara a esta noche, se ha reforzado la presencia policial con equipos antidisturbios del ARRO y de la BRIMO en la comisaría de Girona.

Los últimos días se ha decidido saturar la zona del barrio con patrullajes dinámicos las 24 horas del día, con furgonetas antidisturbios, un hecho que ha generado que muchos vecinos, que ven que no pueden desarrollar sus negocios con normalidad, se muestren hostiles contra la policía. Los sindicatos de los Mossos, como el SAP-Fepol, ya han puesto el grito en el cielo y han reclamado más horas extras para poder hacer este refuerzo pactado entre el Ayuntamiento y el Departamento de Interior, con el objetivo de poner orden en el barrio.