Primer detenido por haber vandalizado, destrozado y robado en el Centre Cívic Onyar, en el conflictivo barrio de la Font de la Pólvora de Girona. Los Mossos d'Esquadra han localizado y arrestado este lunes al mediodía a un joven de 21 años, de nacionalidad española y etnia gitana, como uno de los responsables de haber causado graves desperfectos en las instalaciones municipales, quemar contenedores y haber apedreado a Mossos, Policía Local y Bombers de la Generalitat. El sospechoso está acusado, además de un delito de daños, de un delito de robo con fuerza por haberse llevado dos teléfonos móviles del interior del centro y haber intentado forzar una caja fuerte donde guardaban dinero. La investigación de la policía catalana los llevó hasta una vivienda del mismo barrio, donde pudieron identificar al sospechoso. De momento, las pesquisas continúan en marcha y no se descartan más detenciones.

Destrozan el centro cívico como protesta por una ocupación fallida
Los hechos de los que está acusado se remontan a la noche del 22 al 23 de marzo. Una turba de unas cincuenta personas asaltó el Centre Cívic Onyar, según parece, como respuesta a un intento de ocupación los días previos de un piso que había sido desahuciado y que fue frustrado por los efectivos de ARRO de los Mossos. Los disturbios empezaron en torno a las once de la noche con un grupo de personas quemando contenedores por las calles de los alrededores del centro. Desde el 112 se envió a patrullas de la policía catalana, de la local y dotaciones de los Bombers, que fueron recibidos a pedradas por los alborotadores. Hacia las doce y media, la turba se desplazó hasta el centro cívico y lo asaltaron, rompiendo las ventanas, revolviendo todo el interior y quemando más contenedores para dificultar la tarea de los efectivos de orden público.

La policía y los bomberos lucharon contra estos antisociales durante varias horas, hasta que consiguieron echarlos. El centro quedó completamente destrozado y tuvo que permanecer cerrado hasta este domingo. El Ayuntamiento de Girona denunció los hechos y se ha personado como acusación particular contra los responsables; junto con el Departamento de Interior, han acordado un "plan de mejora" en los barrios de la Font de la Pólvora y de Vila-roja, con un incremento de la presencia policial -ARRO y BRIMO- y de los efectivos de limpieza y de control del incivismo.