Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de El Vendrell, junto con los agentes de la Policía Local de Cunit, detuvieron el pasado 1 de noviembre a una mujer de 40 años que se dedicaba a robar en el interior de domicilios de personas mayores, de quienes se ganaba la confianza previamente para conseguir que le dejaran entrar, y se llevaba dinero en efectivo y joyas. La detenida actuaba principalmente en las localidades de Cunit, Segur de Calafell y El Vendrell, y decía estar embarazada para parecer inofensiva. Se le imputan ocho delitos de hurto en interior de domicilio, un robo violento, dos robos con fuerza y dos delitos de estafa.

La mujer escogía deliberadamente víctimas de edad avanzada, preferiblemente con problemas de movilidad o cognitivos, para poder perpetrar los robos sin que las víctimas opusieran resistencia. De hecho, la mayoría de los robos los cometía en presencia de las víctimas, que no podían defenderse ni evitar que la mujer se marchara con sus pertenencias.

Se hacía amiga de los ancianos antes de robarles

La acusada abordaba a las víctimas en la calle, y entablaba conversación con ellas para ganarse su confianza. En muchas ocasiones las seguía hasta casa para poder averiguar sus nombres que leía en los buzones, y se hacía amiga de ellas aparentando ser inofensiva. Además, les explicaba que estaba embarazada, y cuando consideraba que se había establecido una mínima relación de confianza, pedía, con esta excusa, subir con ellas a casa para ir al lavabo o beber un poco de agua.

Una vez dentro, revolvía el domicilio en busca de joyas, dinero en metálico y otros objetos de valor, muchas veces delante de las víctimas que no podían oponerse por tratarse de personas mayores. Uno de estos robos, cometido en Calafell, quedó grabado por una cámara de videovigilancia; en las imágenes se puede ver cómo la mujer coge el móvil y la cartera de una señora mayor, que no lo puede evitar por no poder levantarse de la cama. En otra ocasión, en Cunit, empujó a la víctima, a pesar de su edad avanzada, para poder huir con el botín, en el que figuraba una cadena de oro de gran valor sentimental para la anciana, quien incluso dijo a la ladrona que se podía llevar lo que quisiera, pero que le devolviera el collar. La detenida hizo caso omiso, y agredió a la mujer antes de escapar.

Detenida cuando intentaba huir

El pasado 1 de noviembre, la Policía Local de Cunit recibió dos avisos sobre dos robos que se acababan de cometer en inmuebles de las calles Joaquim Mir y Pere Romeu. Los agentes acudieron rápidamente a la zona y, gracias a las descripciones facilitadas por las anteriores víctimas, pudieron identificar a la ladrona cuando esta trataba de huir. Después de su detención, la pudieron relacionar con todos los otros delitos, y recuperaron y devolvieron a sus propietarios la mayoría de los objetos hurtados.