El pescado es uno de los alimentos más importantes en la afamada dieta mediterránea. Además, es uno de los platos estrella en las fiestas de Navidad que próximamente llegarán a las casas de las familias y a los restaurantes más prestigiosos.

También ha aumentado considerablemente su consumo por la fama que ha adquirido la comida japonesa últimamente en occidente. Cada vez es más frecuente encontrar varios restaurantes de sushi por las calles, siendo Barcelona una de las ciudades con más oferta y demanda.

Según los nutricionistas es muy positivo consumir pescado al menos dos o tres veces por semana, se trata de un alimento que tiene varias vitaminas y es una gran fuente de proteína. Pese a ello, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido del peligro que puede suponer comer algunos tipos de pescado y marisco.

Los peligros del pescado

La OMS advierte que el consumo de marisco y pescados puede ser perjudicial al tener algunos importantes cantidades de metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es muy dañino para los seres humanos. Este elemento afecta al sistema nervioso central y a los riñones, además es muy negativo para las mujeres embarazadas.

Desde la Agencia de Protección Ambiental (EPA) advierten a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia sobre los peligros de los alimentos que puedan contener mercurio. El sistema neurológico del feto puede verse significativamente afectado.

Pescaderia EP (2)

Pescadería / Europa Press

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria recomienda evitar el consumo de las especies de pescados grandes que sean depredadores, ya que pueden contener mercurio por sí mismos y se alimentan de especies que también pueden estar contaminadas. Se aconseja informarse al respecto para conocer qué alimentos tienen menos posibilidades de tener este elemento.

Las especies que se han criado en piscifactorías tienen menos cantidades de mercurio, por lo que se recomienda su consumo en lugar de pescados que han sido capturados de manera tradicional.

Las especies que contienen más mercurio

Como se ha comentado anteriormente, las especies que más mercurio contienen son las que son grandes depredadores. Algunas de ellas se pueden conseguir en España, aunque no es lo más habitual. La primera de ellas es el atún de ojos grandes. Aunque no debemos preocuparnos por el atún del mediterráneo ni del cantábrico, ya que el atún claro y el atún rojo no contienen grandes cantidades de este elemento por lo que se pueden consumir sin problema.

Se desaconseja el consumo del pez espada. Es una especie sumamente popular entre varios gourmets, contiene grandes cantidades de mercurio. Pese a ello, su consumo se ha popularizado considerablemente en España y hay varios restaurantes que ofrecen este pescado.

El lucio es una especie invasora en España, es un gran pez de río que se alimenta de todo tipo de animales marinos. También es un gran depredador, por lo que contiene altas cantidades de mercurio y se desaconseja su consumo.

Por último, muchos tiburones también se encuentran en esta categoría, se suele consumir en varios países del norte de Europa y Asia, en España no es difícil conseguirlo. Se trata del pez que se encuentra en lo alto de la cadena alimenticia, por lo que contiene unas cantidades de mercurio bastante elevadas.