Agentes de la Unidad de Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra denunciaron el pasado domingo el patrón de una embarcación de recreo en l'Hospitalet de l'Infant, Baix Camp, acusado de realizar pesca prohibida. El hombre había huido de un control policial tirando por la borda los peces que había conseguido pescar ilegalmente. Se trataba de atún rojo, una especie protegida que no se puede pescar.

El patrón de la embarcación huyó de un control policial tirando los peces por la borda

Los agentes de los Mossos d'Esquadra estaban en el Club Náutico de l'Hospitalet de l'Infant llevando a cabo un control rutinario de documentación de embarcaciones y de pesca cuando vieron una embarcación deportiva en la bocana del puerto. Cuándo el patrón vio a los policías, antes incluso quiénes lo obligaran a detenerse para pedirle los papeles, viró 180 grados y empezó a huir, levantando todas las sospechas por parte de los agentes.

Durante la huida, los mossos vieron cómo el hombre iba tirando por el lado de popa unos peces que llevaba dentro de una nevera. Los agentes indicaron a la embarcación que atracara al lado de su posición e identificaron el patrón. Posteriormente, comprobaron que los peces que había tirado al mar eran cuatro atunes rojos que entre todas ellos pesaban un poco más de tres kilos.

El atún rojo dispone desde el año 2008 de un Plan de recuperación específico de la especie por la reducida cantidad de ejemplares que quedan al mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Actualmente, su pesca está estrictamente regulada y el incumplimiento de este plan puede comportar infracciones graves previstas en la Ley 2/2010 de pesca y acción marítimas de Cataluña o de la Ley 3/2001 de pesca marítima del Estado. Por este motivo, el patrón de la embarcación fue denunciado y se le intervinieron los cuatro atunes que había pescado y las dos cañas de pescar que había utilizado.