Los Mossos d'Esquadra han resuelto un "misterioso" robo que hacía meses hacía desaparecer, del aparcamiento del hospital de Sant Joan de Déu, varios patinetes eléctricos. Según ha podido saber ElCaso.com el ladrón ha conseguido llevarse seis patinetes eléctricos de esta zona del centro hospitalario de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Robos desde septiembre

El primer hecho denunciado es del 9 de septiembre cuando un usuario del aparcamiento, uno de los miembros del equipo sanitario del centro, denunció que le había desaparecido el patinete que tenía aparcado en este aparcamiento del exterior del hospital de Sant Joan de Déu.

Justo después de diez días, el 19 de septiembre, otro usuario denunció el mismo hecho. Y el 27, otra vez. En octubre desaparecieron dos y el mes de noviembre, otro. Hasta que pudo ser identificado y detenido.

Pillado gracias a las cámaras de seguridad

Los Mossos d'Esquadra revisaron las cámaras de seguridad del parking y vieron que cada día que se había denunciado una persona aparecía a las grabaciones. Finalmente lo pudieron identificar.

Se trata de un vecino de Cornellà de Llobregat, de 44 años y de nacionalidad española, que está implicado, presuntamente, con los seis robos de patinetes denunciados. Los Mossos lo acusan de ser el autor de cuatro robos con fuerza y dos hurtos de patinetes eléctricos en Esplugues de Llobregat. El delito se diferencia según si el ladrón rompe algún candado -hace uso de la fuerza- o no, en el momento del robo.

Patinete

Imagen de un patinete / Archivo

El arrestado pasó a disposición judicial y el juez en funciones de guardia decretó su libertad con cargos, según han explicado fuentes de la policía catalana.

Robo de patinetes, un problema

El robo de este tipo de vehículo, que muchas veces se aparcan en zonas exteriores y con poca seguridad, se han convertido en caramelos por los ladrones, que los pueden vender después a receptadores, personas que compran productos que saben que son robados para ponerlos en circulación en mercados negros.

El precio de un patinete es elevado y su venta puede ser, al mayorista, de un tercio de su valor. Un negocio bastante rentable para los ladrones, teniendo en cuenta que las penas pueden ser bastante bajas.

Los Mossos d'Esquadra hacen controles en algunos puntos de ciudades con el fin de verificar los números de serie de los patinetes, con el fin de confirmar si constan como sustraídos o no. Un caso parecido pasa en las bicicletas, que también son robadas y después, en algunos casos, enviadas al extranjero con el fin de ser vendidas en mercados ilícitos, en el centro de África. Hace pocos días el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases denunció que le habían robado la bicicleta que tenía aparcada bajo su casa, en el Eixample de Barcelona, y también hace un par de semanas, en el Segrià, los Mossos interceptaron a un hombre que tenía varias bicicletas preparadas para ser enviadas al Congo.