Los Mossos d'Esquadra han detenido a un perito de seguros del Vallès Oriental (Barcelona) y seis personas más por haber ideado una estrategia para estafar a las compañías de seguros con falsos siniestros. En total, según la investigación hecha por la DIC de los Mossos d'Esquadra de la región metropolitana Norte, la estafa llega a los 250.000 euros, entre en septiembre de 2019 y en marzo de 2022. La investigación se inició a raíz de la denuncia hecha por las mismas compañías, que vieron que alguna cosa no cuadraba. Entre los detenidos está el líder de la estafa, este perito de seguros, pero también familiares y compañeros suyos.

¿Pero cómo lo hacían? El líder del grupo alquiló un local en Lliçà d'Amunt y al cabo de dos meses el local se aseguró con nueve compañías diferentes, todas las pólizas tenían la misma vigencia y constaban a nombre de la misma persona, también vinculada a la trama. Ocho meses después de hacer el seguro, se provocó un siniestro que inundó el local y se estropeó el parquet.

El titular del seguro abrió siniestros a las nueve compañías. Al recibir las visitas de los peritos contratados por las diferentes aseguradoras, quienes los atendía, normalmente era el líder del grupo investigado, manifestaba que prefería reparar los daños con profesionales de su confianza y, por lo tanto, solicitaba que los daños causados fueran indemnizados y no reparados, y por eso el grupo aportaba los mismos presupuestos y facturas, emitidos por profesionales también vinculados a la trama. El dinero de las aseguradoras para pagar estas reparaciones -se pagaron nueve veces- siempre se ingresaba en cuentas bancarias a nombre de líder del grupo criminal.

Más de 250.000 euros estafados

Por estos nueve siniestros declarados fraudulentamente en Lliçà de Vall, el grupo criminal ingresó en indemnizaciones, cerca de 35.000 euros. Esta dinámica, según las investigaciones hechas por las mismas compañías, investigadores privados y los Mossos, se fue repitiendo en otros locales alquilados en Canovelles, Parets del Vallès y una vivienda también alquilada en Santa Eulàlia de Ronçana, llegando así a ingresar unos 250.000 euros.

Un total de diecinueve compañías aseguradoras han sido víctimas de esta estafa a través del contrato de 39 pólizas de seguro de casas en cuatro lugares diferentes, domicilios y locales situados en Canovelles, Lliçà d'Amunt, Parets del Vallès y Santa Eulàlia de Ronçana. El líder de esta organización criminal -estaban organizados para hacer el fraude- y los otros seis detenidos -hay dos personas más denunciadas- han quedado en libertad y ahora las compañías reclamarán el retorno del dinero ingresado de manera fraudulenta.