Ucrania vive un nuevo día asediada por las tropas rusas enviadas para invadir el país el pasado jueves, con Vladímir Putin al mando. Los muertos ya se cuentan por centenares y Europa espera en vilo los avances de esta nueva crisis humanitaria. Sin embargo, de las desgracias también se sacan negocios, y eso es lo que está haciendo una banda de ciberdelincuentes, que piden donaciones en Bitcoin haciéndose pasar por ciudadanos ucranianos en peligro.

La nueva estafa que se hace pasar por ucranianos en peligro

Así lo ha explicado la compañía de antivirus Avast, que informa en un comunicado que, desde el inicio de los bombardeos a Ucrania, hay una red de estafadores que ha engañado a varias personas haciéndose pasar por ciudadanos ucranianos que presuntamentw necesitan ayuda urgente, ya sea dentro del país o como refugiados en los estados vecinos. Aunque no es nada nuevo que este tipo de estafas surjan en medio del caos, en este caso hay una novedad: las donaciones se piden por Bitcoin.

bitcoin 2008262 1920

Estas estafas se piden con Bitcoin / Archivo

Bitcoin, una de las criptomonedas más conocidas y controvertidas, es un método de pago que dificulta mucho la identificación y localización del destinatario final, además de no poderse localizar o trazar la trayectoria que ha hecho el dinero y por, tanto, ser prácticamente imposible de detectar como estafa. Otra particularidad de este caso es que la campaña se ha llevado a cabo a través de redes sociales como Twitter y foros. 

Ayuda humanitaria falsa a través de Bitcoin

Es importante fijarse en el nombre del usuario, no verificado y en el que se leen números y letras aleatorios, que se hacen pasar por personas ucranianas que necesitan ayuda financiera desesperadamente. También se ha podido saber que estafas similares se están difundiendo en TikTok y otras redes sociales, y desde Avast proponen siempre la misma solución: desconfiar de los usuarios desconocidos y no enviarles dinero directamente.

Estafa ucrania Bitcoin

Especialmente, se pide no usar criptomonedas para evitar este tipo de estafas, que luego son muy difíciles de rastrear. En caso de querer ayudar a las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, es mejor hacerlo a través de organismos oficiales y fiables, así como asociaciones sin ánimo de lucro. De hecho, desde Ucrania se ha publicado un listado de opciones de ayuda para personas que desde la lejanía no podemos ayudar de forma directa.

Para donar a las fuerzas armadas ucranianas para contener la invasión de Rusia se puede acudir a organizaciones como Come Back Alive o Army SOS. En el lado más humanitario encontramos Ukrainian Red Cross -la Cruz Roja ucraniana-, United Help Ukraine u organismos especializados en la ayuda a niños, como Voices of Children