Las llamadas de teleoperadoras y empresas de suministros, como el gas o la electricidad, son casi una tradición. A cualquier hora, sea en el horario laboral o en momentos intempestivos, incluso fines de semana, cogemos el teléfono y escuchamos el típico discurso de una mejor oferta para nuestro internet, una promoción para cambiar de compañía o una encuesta de satisfacción. Sin embargo, más allá de ser una molestia, algunas de estas llamadas son peligrosas.

Alerta por las estafas telefónicas fingiendo ser empresas

En plena época de internet y redes sociales, las estafas campan a sus anchas a través de emails, SMS o incluso WhatsApp, aunque las telefónicas siguen siendo unas de las más detectadas. De hecho, hay números que, gracias también a foros y comunidades online, han sido detectados y catalogados como "spam", alertando que se trata de posibles timos. Es por eso que cada vez hay que tener más cuidado a la hora de coger una llamada de número desconocido.

Llamada de teléfono / PxFuel

Hay tramas de delincuencia que se hacen pasar por empresas de suministros para estafar por teléfono / PxFuel

Entre estos números, hay algunos que se repiten siempre en las denuncias por estafa, aquellos que fingen ser una compañía, institución o entidad bancaria para intentar que demos nuestros datos personales y poder acceder a nuestras cuentas bancarias o suplantar nuestra identidad para fines criminales. Esta semana, según el portal especializado Tu Experto Tecnológico, el número más denunciado es el 960302419, que en menos de un día acumulaba ya 3.000 denuncias y reportes en foros y redes sociales.

Estos son los números más denunciados como spam o estafa

Sin embargo, no es, ni mucho menos, el único, ya que las tramas de ciberdelincuencia muchas veces usan diferentes números para acribillar a sus víctimas a llamadas y acabar consiguiendo los datos necesarios para estafarnos. Entre otros tantos, hay varias combinaciones telefónicas que estos días están siendo especialmente denunciadas como "spam", "sospechosa" o "peligrosa". Se trata de las siguientes:

  • 854 569 396
  • 919 543 822
  • ​960 30 18 43
  • 854 56 93 82
  • 960 30 16 87
  • 931 22 50 81
  • 955 31 00 43

En caso de recibir una llamada de uno de estos números, se recomienda no responder nunca y bloquear el número. Y ahí está el quid de la cuestión: ¿Cómo bloqueo los números spam en un móvil Android y en un iPhone?

¿Cómo bloquear los números spam? Truco para Android e iOS

En primer lugar, si tenemos un móvil con sistema operativo Android, tenemos la posibilidad directa de activar un detector de spam que nos advierte cuando un número es sospechoso de estafa o de ser una llamada comercial. Para activar el detector, solo tendremos que entrar a la aplicación "Teléfono" e ir a "Ajustes" -normalmente se encuentra al pulsar los tres puntos en la esquina superior derecha del móvil-, donde encontraremos la opción "Identificación de llamadas y spam", que nos permitirá gestionar este tipo de llamadas y accionar los avisos cuando un número sea sospechoso.

trucada telèfon - pixabay

Es importante detectar las llamadas spam para evitar estafas / Pixabay

Por otro lado, si usamos iOS, el sistema operativo de los iPhone, tendremos que seguir otro procedimiento. Con iOS 13 y versiones posteriores, se puede usar la opción "Silenciar números desconocidos", que bloquea todos los números de teléfono con los que nunca hemos tenido contacto y no tenemos guardados, aunque si hemos intercambiado SMS o alguien lo ha compartido con nosotros por email, sí se recibirán las llamadas.

Este truco, sin embargo, es poco preciso y puede silenciar también llamadas que sí queríamos recibir. Por eso, se recomienda descargar una aplicación que detecte llamadas "spam" y activarlas desde la configuración del móvil para estas apps bloqueen las llamadas o nos muestren de quién se trata, ante lo que podremos elegir si coger el teléfono o no.