Un pirata informático robó 326 millones de dólares en criptomonedas al atacar uno de los conocidos como "puentes" que permiten intercambiar diferentes tipos de estas divisas digitales, según informaron este miércoles las víctimas del ataque.

El ataque se dirigió al puente Wormhole, un protocolo que permite a los internautas cambiar entre las criptomonedas Ethereum y Solana. El atacante se habría aprovechado de una vulnerabilidad en la sección de Solana del puente.

"La red Wormhole fue explotada por 120 wETH. Se añadirá ETH en las próximas horas para asegurar que wETH tiene un respaldo de 1:1. Estamos trabajando para reabrir la red con rapidez. Gracias por su paciencia", indicaron en un mensaje de Twitter los responsables de Wormhole.

Se trata del mayor ataque informático en el sector de las criptomonedas en lo que va de 2022. Desde Wormhole han ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares si los fondos robados son retornados. El objetivo de la organización es el de conocer dónde estaba el problema de seguridad y están dispuestos a darle al criminal una cantidad muy considerable de dinero por ello.

El nuevo impuesto sobre las criptomonedas en India

Recientemente, ha sido noticia una nueva decisión de las autoridades de India. En la presentación de los presupuestos del Estado Nirmala Sitharaman, la ministra de Finanzas, anunció varias medidas relacionadas con la economía del país. 

Criptomonedas

Movimientos de criptomonedas / Pixabay

Uno de los puntos más polémicos de su nuevo plan económico es el de limitar la actividad de las personas que se dedican al negocio de las criptomonedas, las autoridades de India aplicarán un impuesto del 30% sobre los ingresos que vengan de este mercado, se trata de la tasa más elevada del país, por lo que muchos inversores han demostrado su malestar.

También los ingresos que procedan de la venta de NFT (token no fungibles) serán tratados de la misma forma por las autoridades del país asiático. Se trata de una medida a corto plazo y se espera que sea efectiva a partir de los primeros meses de 2023.

Polémica en India por las criptomonedas

Cuando una parte de la población empezó a invertir en criptomonedas la postura del gobierno de la India fue muy negativa. Pese a ello, han sabido adaptarse y la intención de las autoridades es beneficiarse de estas transacciones a través de los impuestos.

De hecho, la idea del Estado es la de poner en marcha su propia moneda digital basada en la tecnología blockchain. Esta nueva divisa tendrá el respaldo del Banco de Reserva de la India y comenzará a trabajar en este proyecto desde antes de abril de 2023.

El gobierno indio estima que hay cerca de 17 millones de criptoinversores en su país, lo que implica que hay cerca de 400.000 millones de rupias (4.690 millones de euros) en movimiento que vienen de transacciones de moneda digital. Es por eso que han querido sacar tajada de un negocio en el que se mueven enormes cantidades de dinero. Ahora está por ver si esta decisión no frena el sector en este país.