Un hombre pakistaní de 33 años ha intentado colarse en territorio catalán de manera ilegal, pero sin éxito, entrando por La Jonquera (Girona). A pesar de tener un pasaporte falsificado de alta calidad, los agentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Policía Nacional lo pillaron a causa de su nerviosismo cuando entregó la documentación que llevaba y que, a priori, había sido emitido por las autoridades italianas. El pasaporte estaba muy bien hecho, pero presentaba pequeñas diferencias físicas con el modelo original, según ha podido saber ElCaso.com, que, junto con la actitud del joven, llamó la atención de los policías y lo pararon.

Comprobaron la falsedad del pasaporte y detuvieron al hombre

Con estas evidencias, se envió una imagen del pasaporte de esta persona al denominado Punto Atenas para comprobar la veracidad. Este call-center de la policía nacional española está especializado en documentoscopia y, en un plazo máximo de diez minutos, puede determinar si los documentos de identidad que les envían son auténticos o si se trata de una falsificación. La tecnología y los procedimientos que utilizan para este objetivo pudieron determinar que, en efecto, se trataba de un pasaporte falso, a pesar de que uno de muy buena calidad, tal como se reflejó en el informe técnico que se envió a los agentes de control de fronteras.

Una vez recibido este informe y hechas las comprobaciones necesarias, determinando que la nacionalidad verídica del sospechoso era la pakistaní, se procedió con la detención de este hombre acusado de un delito de falsificación documental y fue escoltado a comisaría para poder prestar declaración. Esta actuación de la Policía Nacional española se enmarcó dentro de las tareas que hacen habitualmente de control de pasaportes a la localidad de La Jonquera, punto de entrada habitual de inmigración ilegal.