Delatada su situación irregular en un control de tráfico rutinario. El pasado 20 de agosto, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 29 años y nacionalidad pakistaní que estaba intentando llegar a Barcelona en un autobús procedente de París, con ayuda de un visado y de un pasaporte falsificados. Atravesó la frontera sin problemas, hasta que tuvo que identificarse durante un dispositivo policial en La Jonquera, en Girona. Los agentes detectaron rápidamente que los documentos que les estaba presentando podían haber sido modificados, por lo que se procedió con la detención de esta persona y a la revisión de sus papeles.

Mientras el llamado Punto Atenas hacía las comprobaciones pertinentes sobre el visado y el pasaporte con los cuales el arrestado intentó demostrar su identidad, los agentes que estaban llevando a cabo el control le cogieron las huellas dactilares del índice de cada mano, unas pruebas que se enviaron a la Policía Científica para poder ser identificado, y él fue trasladado a los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de La Jonquera.

Al cabo de poco rato, el informe técnico elaborado por el Punto Atenas confirmó que los documentos habían sido falsificados -con nombre, apellido y fecha de nacimiento diferentes de los que finalmente manifestó- y que el hombre había entrado en Catalunya en situación irregular. Con todo, quedó detenido acusado de un delito de falsificación de documento público y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de La Jonquera.

Intensifican los controles policiales en La Jonquera

La intensificación de los controles en las carreteras de acceso a Catalunya ha jugado un papel fundamental en la detección de esta persona que pretendía llegar a Barcelona por vías ilegales. El hombre fue detectado por los agentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC), dependientes de la Comisaría General de Extranjería de la Policía Nacional, en uno de los controles habituales que se colocan en La Jonquera. A mediados de verano, la Policía Local del municipio también anunció que haría frente a los delincuentes que intentaran entrar en nuestra casa, teniendo en mente, específicamente, los traficantes de drogas. Desde entonces, hacen drogotests a los conductores provenientes de Francia. Al mismo tiempo, pedían más efectivos de los Mossos d'Esquadra para poder frenar la entrada de otros delincuentes multirreincidentes.