Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han desmantelado en una operación conjunta una organización dedicada al tráfico de drogas que actuaba en Catalunya. Los narcotraficantes importaban cocaína desde Sudamérica y lo almacenaban en potes de conserva ocultos en el interior de coches estacionados en parkings de Sabadell y Hospitalet de Llobregat. Desde allí, la vendían y distribuían por diferentes lugares de Europa. Los cuatro miembros del grupo criminal, que han sido detenidos, se repartían las tareas de manera coordinada, como el transporte y distribución de la droga, su supervisión, la obtención de recursos necesarios o el trato con los clientes.
Utilizaban parkings de Sabadell y l'Hospitalet como almacenes de droga
El desmantelamiento de la organización criminal se pudo llevar a cabo después de que agentes de los Mossos d'Esquadra de Sabadell detectaran el pasado 26 de enero a dos hombres con actitud sospechosa que, al verlos, se escondieron dentro de un coche. Los policías identificaron a los hombres y registraron el vehículo, encontrando en el interior dos placas y una roca envueltas con plástico que ocultaban unos dos kilos de cocaína. Además, también se encontraron una herramienta metálica que sirve para transportar la droga y las llaves del coche. Por este motivo, se detuvo a los dos sospechosos por un delito contra la salud pública y se abrió una investigación.
Los investigadores pudieron localizar un segundo vehículo, dentro del cual encontraron las llaves de un tercer coche, de un domicilio y el mando de un aparcamiento privado. Fruto de las investigaciones, consiguieron averiguar la localización del aparcamiento, donde había el tercer coche aparcado con 42 kilos de cocaína oculta en un doble fondo del maletero. Se calcula que se podría haber vendido por 1,5 millones de euros. Además, se pudo relacionar todo con una investigación que la Policía Nacional y la Guardia Civil ya estaban llevando a cabo desde enero de 2021. Así pues, los Mossos se sumaron a la investigación con la intención de acabar con la organización criminal.
Una vez acabada la investigación y recibida la orden judicial para poder intervenir, los tres cuerpos policiales hicieron dos entradas en los domicilios de l'Hospitalet de Llobregat y Sabadell donde vivían las dos personas investigadas que todavía estaban en libertad. Los dos sospechosos, un hombre y una mujer, fueron detenidos por un delito contra el tráfico de drogas, sumándose así a los dos miembros del grupo detenidos por los Mossos meses antes. En el operativo, se pudieron intervenir 1.800 gramos de marihuana, 416 gramos de cocaína aproximadamente, 200 gramos de anfetamina aproximadamente, unos 3.070 euros en efectivo, utensilios relacionados con el tráfico de drogas y diversa documentación.