Capturada una paloma por ser, supuestamente, una espía china. Aunque suene surrealista, esto es lo que ha sucedido en la ciudad india de Bombay, donde el pájaro fue cazado y detenido durante ocho meses por la policía de la India por llevar "mensajes escritos" en las alas "en una caligrafía similar a la china". Para intentar ver si se trataba de una nueva Guerra Fría, pero en este caso entre dos superpotencias diferentes y con aves de por medio, los investigadores encerraron al animal bajo llave en un hospital de la capital portuaria del país mientras indagaban y recababan información para poder justificar que era un enviado de China o simplemente una coincidencia de movimientos similares a los migratorios.

Todo esto permaneció en secreto mientras se realizaba la investigación. El animal fue privado de libertad en el Hospital Bai Sakarbai Dinshaw Petit para animales de Bombay, acusado de ser un espía chino, según ha avanzado el diario Times of India. Allí pasó ocho meses tras ser encontrada en el embarcadero de Pir Pau con dos anillos, uno de cobre y otro de aluminio atados a la pata, y con inscripciones en una escritura similar a la china en la parte inferior de ambas alas. Esto hizo saltar todas las alarmas de que Pekín hubiera enviado a la paloma por algún tipo de razón a la ciudad portuaria de la India. 

El ave venía de Taiwán: otros casos de palomas detenidas

La policía registró el caso contra el pájaro como espionaje, pero tras ocho meses de investigación, cuando se dio por cerrada, retiró la acusación. Tal y como explica el medio citado, finalmente se descubrió que la paloma había estado participando en eventos de carreras en Taiwán y había volado accidentalmente hasta la India. Aunque el animal ya está libre, esta no es la primera vez que sucede un error así, en el subcontinente indio tienen una cierta sensación que estas aves pueden ser utilizadas con frecuencia para fines destructores del Estado.

Así, hace unos años, en 2016, los agentes de seguridad fronteriza de la India detuvieron a otra paloma, junto a Pakistán, en esta ocasión por llevar un mensaje amenazante contra el primer ministro, Narenda Modi. Y poco antes, en 2010, hallaron a otro pájaro de la misma especie con un número y una dirección pakistaníes estampados en el cuerpo con color rojo. Este caso fue más extremo y la policía ordenó que nadie la visitara porque podría estar realizando "una misión especial de espionaje".