Final feliz para los 41 trabajadores que han mantenido la India en vilo durante 17 días. Los equipos de rescate han logrado sacar con éxito y con vida a los empleados que quedaron atrapados hace más de medio mes en un túnel en construcción al norte del gigante del Índico, desatando celebraciones entre los aliviados familiares y las autoridades. Pero las horas, días y semanas que estuvieron sepultados no fueron fáciles, aunque se halló una opción para mantenerlos vivos y evitar que murieran de hambre o por deshidratación. Para ello, les suministraron comida caliente por un tubo de 15 centímetros, tras sobrevivir varios días solo con alimentos secos y recibían oxígeno a través de una tubería separada.
Los obreros quedaron atrapados la madrugada del pasado 12 de noviembre, cuando se derrumbó un tramo del túnel en construcción en el Estado de Uttarrakhand, al norte del país. Los 41 hombres quedaron sepultados, pero con vida, bajo un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor. Más de 400 horas pasaron allí, mientras los equipos de rescate realizaban perforaciones y, en los últimos metros, fueron necesarios tres equipos de mineros de ratoneras, especializados en abrirse paso en oberturas estrechas, pese al riesgo que conlleva. Y dio resultado: este martes al mediodía salían, la mayoría en camillas por lo exhaustos que se encontraban físicamente, tras 17 días.
Celebraciones tras el rescate de los 41 obreros atrapados bajo los escombros
"Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito", dijo el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X (antigua Twitter). A la salida del túnel les esperaban 41 ambulancias, tantas como obreros, y el momento fue captado en directo por las cámaras de la televisión delhí NDTV. En los vídeos de la cadena, además, se puede observar la alegría de los rescatistas, familiares y amigos, que hacen pasar cajas de laddu, unos dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas. Al acabar el festejo, los 41 hombres fueron trasladados al hospital del distrito con ayuda de helicópteros militares, tras pasar por el centro médico improvisado en el lugar del accidente.
उत्तरकाशी में हमारे श्रमिक भाइयों के रेस्क्यू ऑपरेशन की सफलता हर किसी को भावुक कर देने वाली है।
— Narendra Modi (@narendramodi) November 28, 2023
टनल में जो साथी फंसे हुए थे, उनसे मैं कहना चाहता हूं कि आपका साहस और धैर्य हर किसी को प्रेरित कर रहा है। मैं आप सभी की कुशलता और उत्तम स्वास्थ्य की कामना करता हूं।
यह अत्यंत…
El primer ministro de la India, Narenda Modi, ha celebrado el "éxito de la operación" y no ha ocultado su "emoción" por la noticia. Además, ha recordado que los 41 trabajadores son símbolo de "coraje y paciencia" que "están inspirando a todos". "Todos los involucrados en esta misión han dado un ejemplo asombroso de humanidad y trabajo en equipo", ha concluido el dirigente del país asiático.
Pero las buenas noticias han llegado tras un rescate bastante complicado, que se ha prolongado durante más de 400 horas, casi 17 días. Durante más de medio mes se experimentaron numerosos contratiempos desde su inicio, en las labores de excavación, que retrasaron significativamente el plazo esperado por las autoridades para sacarles con vida, después de pequeños derrumbes, obstáculos metálicos que impedían la perforación, o averías en las tuneladoras.