Los Mossos d'Esquadra han detenido a ocho personas relacionadas con robos violentos en la autopista AP-7 y la carretera C-33 contra camiones para robarles la mercancía. Para hacerlo, sin embargo, a los arrestados, y según las investigaciones hechas por agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitano Norte se asaltaban concesionarios para robar coches de alta gama con el fin de facilitar la carga del material sustraído y poder escapar de las áreas de servicio donde robaban vaciando las cajas de los camiones. Este modus operandi, bautizado como 'teloneros', es muy lucrativo para los ladrones. Se llevan en un solo golpe mucho material que después se puede llegar a colocar fácilmente al mercado negro. El grupo, que disponía de locales donde almacenaba y vendía la mercancía a terceras personas, ingresaba entre 6.000 y 9.000 euros mensuales provenientes de la venta del material sustraído.

Los Mossos vinculan a los detenidos, todos hombres, de entre 21 y 46 años y de nacionalidad española, con al menos 14 robos de mercancía en camiones. Para hacerlo habían asaltado antes tres concesionarios y se habían llevado 22 vehículos. En los asaltos, si los camioneros los detectaban, no dudaban a utilizar la violencia y eran apaleados. Los investigadores de los Mossos también acusan a los detenidos de pertenencia a grupo criminal. Sin embargo, de todos los detenidos, solamente uno, el que es considerado el líder de la banda, de origen marroquí, ingresó en prisión.

Conocidos de la policía: más de 80 antecedentes

La investigación arrancó el pasado 14 de mayo cuando se tuvo conocimiento que se habían robado ocho vehículos concesionarios de Sabadell. Los Mossos analizaron el robo y pudieron saber rápidamente que los ladrones que había detrás de este robo, como también otros por todo el país, como uno en Torredembarra que avanzó ElCaso.com, estaba relacionado con unos habituales de estos tipos de robos.

La inteligencia policial permitió identificar a todos los ladrones que estaban vinculados con los asaltos contra concesionarios y también contra los camioneros. Muchas unidades de investigación que tenían en su territorio vías rápidas ya les tenían identificados. Concretamente, tres de los miembros del grupo suman 80 antecedentes, todos por delitos parecidos. También los otros detenidos tenían al menos una detención por parte de los Mossos.

Almacenes donde vendían los objetos robados

Las investigaciones policiales permitieron detectar locales en Molins de Rei, el Prat de Llobregat, Badalona y Pineda de Mar dónde los ladrones no únicamente guardaban el material que robaban -ropa y material informático y electrónico- sino que también habían convertido estos locales en pequeñas tiendas dónde se vendían los objetos robados a personas que sabían perfectamente que el material se había conseguido de manera ilícita. Hacerlo, comprar cosas que sabes que han sido robadas, es también delito en el Código Penal español y se conoce como receptación. Los investigadores han podido determinar que los autores generaban un volumen de ingresos en la venta de mercancías de entre 6.000 y 9.000 euros mensuales.

Todos en libertad menos uno

Se pudieron hacer tres detenidos durante las vigilancias. Arrestos en caliente, cuándo estaban traspasando material robado, varias cajas de cápsulas de café valoradas en 88.000 €, en otro coche del grupo criminal. En el cacheo los Mossos d'Esquadra encontraron un arma de fuego real, que quedó intervenida. Los otros cinco detenidos se hicieron el pasado 2 de noviembre cuando se asaltaron varios pisos donde vivían los arrestados, en la zona del área metropolitana de Barcelona.

En los domicilios se localizaron efectos relacionados con diferentes robos, instrumentos y herramientas utilizadas para sustraer vehículos, se recuperaron llaves originales y clonadas de algunos de los vehículos sustraídos y se intervinieron dos vehículos de alta gama. Siete de los detenidos quedaron en libertad con cargos e ingresó en la prisión solo al hombre que los Mossos creen que lideraba la organización.