Una auténtica pesadilla. Robos en casas y comercios y coches reventados y saqueados. Este es el día a día en Vilaplana, un pequeño y tranquilo pueblo de 500 habitantes en el Baix Camp (Tarragona), donde un ocupa problemático está haciendo la vida imposible a los vecinos desde hace un año. Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.
Coches reventados y asaltos en casas y comercios
Este okupa, un hombre español de unos 40 años, llegó al pueblo tras alquilar allí un piso, pero al poco tiempo ya dejó de pagar. En un principio, como era una persona vulnerable y con problemas de drogas, tanto los vecinos como el Ayuntamiento le ofrecían ayuda, pero todo empezó a cambiar hace un año a raíz de unos problemas de salud mental. Lo que en un principio era robar comida en algún huerto, fue a más. Ha reventado los coches de algunos vecinos hasta dos o tres veces, con el inconveniente que esto supone, ya que los necesitan para poder ir a trabajar a los pueblos de los alrededores.
También ha entrado a robar en alguna casa o ha robado la cartera a algunos vecinos y ha utilizado las tarjetas para pagar en restaurantes o para hacer un viaje de ida y vuelta a Reus en taxi para comprar en un estanco. También ha entrado en algún comercio o algún equipamiento municipal como el casal o el local de los jóvenes, de donde se ha llevado tabaco, pero principalmente bebidas y comida.
Los vecinos ya no pueden más con la situación y han dicho basta. No tienen nada en particular contra él y, por suerte, nunca les ha increpado ni se ha enfrentado con ellos, pero los robos constantes les está afectando de forma directa en su día a día y sus vidas. Piden ayuda tanto a la policía como a las autoridades para acabar con esta situación y, si es necesario, encerrarlo en un centro psiquiátrico. De momento, tienen que seguir conviviendo con él y con el miedo de que cualquier día se pueden encontrar que les ha entrado a robar en casa o les ha destrozado el coche.