El presunto homicida y padre del menor asesinado la noche del martes en un hotel de Barcelona no aparece. Los Mossos d'Esquadra han pedido colaboración ciudadana para localizarlo y detenerlo, por su presunta relación con la muerte del menor, pero de eso hace ya más de 17 horas y no hay ninguna noticia que augure un desenlace certero. El Juzgado de guardia de Barcelona decretó ayer miércoles el secreto de sumario de las actuaciones.

Trenes, autocares y aeropuerto controlados

Según informó la policía catalana en su cuenta de twitter, se trata de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, tiene 44 años, mide 1,78 centímetros de altura, lleva el pelo rapado, la barba recortada, tiene complexión atlética y los ojos marrones.

E9pdBnRWEAsRjrE

@mossos

En el momento de su huida vestía una camiseta gris, unos tejanos y unos zapatos rojos, y no llevaba ningún tipo de bolsa o mochila.

Junto con la descripción del acusado los Mossos han adjuntado una fotografía del presunto homicida del menor para pedir colaboración ciudadana en su búsqueda. Los Mossos han pedido que cualquier persona con información llame al 112.

La policía catalana controla estaciones de tren, de autobús, aeropuertos y los alrededores de las viviendas de familiares, amigos y compañeros de Martín, que residía en el Vendrell (Tarragona). La madre hacía pocos días que se había separado de su pareja y se había instalado en el barrio barcelonés de Sants con su hijo de 2 años y 9 meses.

La amenaza de Martín antes de la muerte del menor

"Te arrepentirás": Es la frase que el padre del menor asesinado en un hotel de Barcelona habría dicho a la madre del niño antes de asesinarlo. La mujer alertó a las autoridades de la amenaza pero el desenlace fue trágico. La policía recibió el aviso de que encontraron el cadáver de un niño pequeño en una habitación del hotel La Concordia, en la avenida del Paral·lel. Era el hijo de la denunciante y de Martín. Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trataron de reanimarlo sin éxito.

La amenaza que Martín profesó a la madre antes de la muerte del niño lo incrimina presuntamente con la muerte del menor. También el hecho de que Martín aparece a las grabaciones de seguridad del edificio mientras escapa de la escena del crimen. Antes de la llegada de los agentes ya se había marchado del edificio.

video padre hotel concordia

Huida de Martín / Lo Caso

La versión principal de ayer miércoles era que el acusado habría huido hacia Montjuïc. La montaña está repleta de caminos de tierra, pistas forestales y cambios de rasante que dificultan las tareas de búsqueda, efectuadas por tierra y aire. No obstante, Martín podría haber huido de la ciudad.

Aparentemente el hombre está desarmado y podría tener la intención de suicidarse. Si el operativo no sirve para encontrarlo en las próximas horas ampliarán el dispositivo de búsqueda por toda España.

Nuevo caso de violencia vicaria

Si se confirma la incriminación del padre en los hechos se trataría de un nuevo caso de violencia vicaria. Se trata de un tipo de violencia que se incluye dentro de la violencia de género y que consiste en utilizar a los hijos como instrumentos para desesperar y hacer daño a un familiar, pareja, expareja... Exactamente es lo que habría pasado ahora, en medio de un proceso de separación.

Por el asesino o asesina, matar sus hijos o hacerles desaparecer es una acción que generará el máximo dolor posible en la persona contra quien se quiera atentar.

Los expertos también afirman que los asesinos actúan por cobardía y que, para evitar pagar por sus actos, es posible que se suiciden.