Tragedia en los Alpes italianos. Un corredor de 26 años, Andre Papi, ha sido hallado muerto este viernes en una carretera forestal en el término municipal de Contre, muy cerca de Trento, en la región de Trentino-Alto Adigio. El deportista fue atacado por un oso y, al parecer, lo abordó hasta hacerlo caer y morderle por diferentes partes del cuerpo. Pero no solo eso, a la espera de la autopsia definitiva, parece que un zarpazo que el animal le dio en el estómago habría sido la causa de la muerte. Papi es la cuarta víctima mortal en la última década en Europa por el ataque de un plantígrado y la primera en Italia, dado que las otras tres se dieron en Rumanía, Suecia y Turquía.
Búsqueda después de no ir a cenar y muere por un zarpazo
La alerta la dio la familia del corredor de 26 años. El joven les envió un vídeo desde la cima del Monte Peller, poco antes de iniciar el descenso y volver a casa. Pero nunca llegó. Después de unas horas e incluso al no ir a la cena con su novia y un amigo como tenía previsto, dieron la voz de alarma y avisaron a emergencias. Así, se inició una búsqueda en la cual participaron un centenar de efectivos de rescate, Cruz Roja y bomberos. Finalmente, encontraron el cadáver de Andre Papi y los médicos forenses lo examinaron, con un primer análisis ocular, y concluyeron que las heridas en el cuerpo coincidían con las de un "gran animal salvaje".
Pero no era la primera vez que en esta zona de los Alpes italianos un oso agredía a senderistas o corredores. El plantígrado es MJ5, que ya atacó a otro hombre un mes antes en la zona del valle de Rabbi. Según varios medios del país, eran comunes las intrusiones de los animales en las granjas y algunas heridas menores a raíz de estos incidentes. Muchos de los vecinos han asegurado que era cuestión de tiempo que alguien perdiera la vida por un zarpazo o mordedura de uno de estos grandes animales.
La región de Trentito es la que más osos tiene
El aumento del ataque de osos a Trentino es, fundamentalmente, por la gran reintroducción que se ha realizado del animal en la zona, con el cual ahora tienen que aprender a convivir todos los ciudadanos que en la región residen. Actualmente, se calcula que hay entre 120 y 200 plantígrados en Italia, y la mayoría son en la zona mencionada y en Abruzzos, en el sureste de la república italiana. Pero lejos de este éxito reintroducción que ha aumentado la densidad poblacional de osos y que uno de ellos ha matado a un corredor de 26 años en Contre, la revista Scientific Reports recuerda que solo se han registrado 44 ataques al año en el mundo y la mitad fueron de madres que protegían a sus cachorros.