A pesar de tener una orden de alejamiento de todo el municipio de Lloret de Mar (Girona), los diferentes locales y comercios de la ciudad no se han podido liberar de un ladrón multirreincidente que ha hecho un total de 40 robos en quince establecimientos. Y tampoco ha tenido ninguna manía a la hora de escogerlos: ha entrado en farmacias, supermercados, tiendas de ropa y de regalos, en zapaterías… llegando a llevarse un botín valorado en más de 5.000 euros. Los Mossos d'Esquadra ya lo habían detenido una vez, pero, a pesar de la gran cantidad de hurtos cometidos, como se trata de delitos menores, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ante el cual se presentó decretó la libertad con la medida cautelar de prohibición de acercarse a Lloret. Una medida que, por otra parte, se ha saltado en, como mínimo, dos ocasiones.
La policía catalana ha podido volver a detenerlo el pasado 30 de julio. El hombre, de 44 años y nacionalidad marroquí, según ha podido saber ElCaso.com, hizo caso omiso de la orden de alejamiento y volvió como si nada a asaltar los comercios de la ciudad. Los propietarios y gerentes de los locales afectados denunciaron los robos y, gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, los investigadores comprobaron que, en efecto, se trataba del mismo individuo que no cesa en su empeño de llevarse productos de manera ilegal, con el consiguiente perjuicio económico que eso supone para las tiendas afectadas.
Ahora, nuevamente detenido, habrá que ver si el magistrado del Juzgado de guardia ante el cual tendrá que comparecer lo vuelve a dejar en libertad o si lo sentencia a una estancia en la prisión.
Un ladrón detenido 50 veces atemoriza Badalona
Casos como los de este multirreincidente son, desgraciadamente, más habituales de lo que nos gustaría. Un ejemplo todavía más llamativo es el de un hombre ghanés de 46 años que ha sido detenido 50 veces por hurtos y robos en Badalona. La última detención la hizo la Guàrdia Urbana de la ciudad después de que el individuo se colara en un almacén del barrio del Remei. El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, expresó su indignación cuando se enteró del historial de arrestos de este hombre, sin comprender cómo la ley podía proteger a estas personas, dejándolas en libertad a pesar de acumular decenas de antecedentes.