Expedir recetas para comprar medicamentos en España y luego enviarlos a Marruecos para fabricar droga barata. Así era, a grandes rasgos, lo que hacía una organización familiar y que se ha saldado con nueve detenidos en Linares (Jaén). La Policía Nacional, en el marco de la llamada operación receta los ha arrestado y entre ellos se encontraba un médico en activo, que expedía recetas de benzodiazepina para después enviarla, supuestamente, al país norafricano y elaborar sustancias de poca calidad que, muy probablemente, más tarde llegarían a Europa para ser consumidas.
Medicamentos españoles para hacer Karkubi en Marruecos
La operación comenzó en 2023, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a raíz de detectar que se estaba recetando en exceso un medicamento concreto de benzodiazepina. Supuestamente, se le suministraba a los detenidos que luego la enviaban a Marruecos para la fabricación de una droga "más barata" en combinación con hachís, e incluso, pegamento. Concretamente, se empleaba para fabricar Karkubi, que tiene unos efectos alucinógenos muy potentes.
Este tipo de recetas fue a más y solo en el mes de octubre de este año se habían expedido hasta 56 cajas del mismo medicamento. También resultaba curioso que todas las recetas vinieran del mismo facultativo, el médico en activo arrestado, y los destinatarios fueran todos miembros de una misma familia de Linares. Por todo ello, la Policía Nacional montó un dispositivo en el que detuvo a nueve personas, de entre 18 y 83 años y todos de nacionalidad española, acusados de un delito contra la salud pública y ya han pasado a disposición judicial. Además, realizaron dos entradas en domicilios, donde intervinieron 2.160 pastillas en cajas precintadas y cerca de 18.000 euros en efectivo. La investigación sigue abierta.