Cazados los ocupas del barco Familia Rivas de Arenys de Mar (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos individuos que residían ilegalmente en la embarcación, donde entraron en el 2019, hace más de dos años, casi tres. Según ha adelantado La Vanguardia, se trataba de un punto muy activo de tráfico de drogas y los dos arrestados, de origen magrebí, generaban mucha inseguridad en la zona del pequeño puerto de la localidad. El juez, tras ser pillados, ha decretado prisión preventiva para los dos delincuentes. No obstante, podrían volver en un par de meses a la calle, por lo que la policía catalana trabaja en estos momentos con Ports de la Generalitat para trasladar el pesquero a otro muelle, fuera de la población.

Ocupas, narcotráfico y robos con violencia

Los dos hombres tenían antecedentes por muchos robos con violencia e intimidación, peleas, lesiones y hurtos con fuerza, según ha explicado el medio citado. Por ello, los Mossos d'Esquadra aprovecharon para contactar con el magistrado que instruía su causa, y por la que tenían varios juicios pendientes, para enviarle un informe detallado de todos estos delitos en relación a la ocupación del barco. Esto derivó en que el juez ordenó la detención de los dos delincuentes y decretó su prisión preventiva. No obstante, al estar en un régimen semiabierto, podrían volver en poco tiempo a la calle hasta que no se celebre la vista judicial definitiva.

En estos momentos, mientras los dos arrestados están entre rejas provisionalmente, se estudian acciones para llevarse a otro lugar el barco Familia Rivas. Pero, no será tan fácil como parece. Sobre la embarcación recae una orden de embargo de una entidad financiera, por lo que tendría que continuar en el muelle actual y se tendría que llegar a un acuerdo para permitir moverlo de allí. Quedó permanentemente atascado en el puerto de Arenys de Mar hace más de cuatro años.

Barco abandonado y ocupado hace tres años

Tras el abandono y el embargo, hace unos cuatro años, el barco sufrió una entrada y fue ocupado hace unos tres años. Todo por el litigio judicial que provocó la retención de la embarcación por una entidad financiera. En un principio se instalaron, según explicaron varios medios en 2019, unas doce personas sin techo. Pero poco tardaron en utilizar el pesquero (uno de los más potentes de cerco del litoral catalán) como punto estratégico para el narcotráfico y para robar, con amenazas, fuerza, intimidación y violencia a todo aquel que se acercaba por el puerto de Arenys de Mar. Ahora, se espera que las acciones lleguen a tiempo para poder trasladarlo del muelle actual y reducir los actos delictivos en la población.