El caso de Helena Jubany ha vuelto a los juzgados de Sabadell este viernes para recibir a cinco nuevos testimonios. El caso se reabrió el agosto pasado a raíz de un documental emitido por TV3 y, un mes después de la última vista, ha comparecido a declarar entre otros el administrador de la finca de la calle Calvet d'estrella, donde encontraron el cadáver de Helena en 2001, que ha acreditado que Santi Laiglesia, principal sospechoso del caso, residía allí.

Helena Jubany murió la madrugada del 2 de diciembre de 2001, después de dos días desaparecida. Su cuerpo fue tirado desde una azotea, completamente desnudo y lleno de quemaduras. La muerte de la joven está rodeada de muchos misterios. Tres meses antes del crimen, por ejemplo, Jubany recibió a dos anónimos acompañados de bebidas adulteradas con somníferos. Ahora, 20 años después, la voluntad de la familia es agilizar los procesos para evitar que el caso prescriba.

Convivencia conjunta

En la vista han declarado el administrador de la finca, un vecino del inmueble donde encontraron el cuerpo de Helena y la hermana de Montserrat Careta -vecina-, la única detenida como principal sospechosa y que se suicidó en la cárcel en mayo del 2002. Careta mantenía una relación con Santi Laiglesia, a quien ahora ha recaído el peso de principal sospechoso del crimen. También estaban citadas a declarar dos farmacéuticas por aparentemente haber vendido los fármacos del homicidio, pero por temas Covid no han podido asistir a la vista.

Santi Laiglesia Reunion / TV3

Santi Laiglesia / TV3

El discurso de los testimonios sitúa a Laiglesia en el domicilio de Helena Jubany. El administrador de la finca, por una parte, ha explicado que recordaba perfectamente una llamada de Careta por incluir a Laiglesia en el contrato, antes del asesinato. Además, le constaba que en el buzón de Careta estaba también el nombre de Laiglesia.

Esta convivencia ha sido ratificara por la hermana pequeña de Careta. El abogado de la familia Jubany, Benet Salellas, relata que la testigo ha afirmado que Montserrat y Laiglesia vivían juntos. Además, a raíz de este realción, la hermana explica que Montserrat se había alejado de la familia y que era "sumisa" a la pareja.

Por otra parte, el vecino del inmueble citado a declarar ha afirmado no recordar nada por la edad.

La investigación, a cargo de la policía española

A pesar de las insistencias de la familia de Jubany de que los Mossos d'Esquadra se hicieran cargo de la investigación, la fiscalía no ha cedido y el caso lo llevará la policía española. La defensa de Santi Laiglesia también se ha pronunciado al respecto, partidaria de que los Mossos sean los gestores del caso al considerar que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) está contaminado.

Bernat Salellas / ACN

Bernat Salellas / ACN

El caso se reabrió el agosto pasado raíz del documental 'Crims', emitido por TV3, en que varios testimonios repasaban el crimen de Helena Jubany. La familia presentó la petición de identificar a los participantes del filme -anónimos- con el fin de poder ser interrogados. Salellas afirmó que las nuevas pruebas "derribaban" la coartada de Santi Laiglesia, uno de los principales sospechosos y único investigado por el asesinato actualmente. "Nosotros partimos de la tesis que el único investigado no explica la verdad de los hechos", apuntó.

Un crimen con misterios por resolver

Los principales sospechosos del asesinato son amigos de Jubany del entorno de la Unió Excursionista de Sabadell. En el edificio donde se encontró el cuerpo, como se ha detallado en la última vista, residían también dos de los principales sospechosos, Montserrat Careta i Santi Laiglesia. Careta llegó a entrar en la cárcel de forma provisional como posible autora del homicidio, pero se acabó suicidando en la celda. Santi no llegó a ser detenido.

También entró en la cárcel Ana Echaguivel como cómplice de asesinato, pero acabó puesta en libertad. El juez de entonces concluyó que no existían indicios suficientes para imputarle el homicidio a ninguno de los investigados de forma irrefutable.