Siguen aumentando los casos de botulismo después de consumir tortillas de patatas en Barcelona. El Ministerio de Sanidad ha confirmado un nuevo caso e investiga otro como probable tras la notificación recibida por parte de las autoridades noruegas, en la cual dos personas que estuvieron en la capital catalana el mes de julio y comieron este producto estarían sufriendo la enfermedad. En estos momentos, según el nuevo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya hay un total de once afectados, de los cuales nueve han sido confirmados.

Los dos nuevos casos de botulismo en Noruega consumieron la tortilla en Catalunya

El brote de botulismo, pero estalló el mes pasado vinculado a varias marcas de tortillas producidas por Grupo Palacios, que devolvió a la actividad productiva el pasado 10 de agosto después de haberla paralizado cautelarmente mientras avanzaba la investigación. Pese a ello, se han continuando dado casos días más tarde. Según explica el CCAES, el pasado 13 de agosto, Noruega informó de dos casos de botulismo relacionados con las tortillas de patatas de la empresa y que los afectados consumieron en Barcelona entre el 10 y el 23 de julio.

El primer caso, se trata de un hombre noruego de 39 años que reconoció haber comido una de estas tortillas entre los días 17 y 23 de julio. Poco después los primeros síntomas acabaron llevándolo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el 10 de agosto y a requerir un tratamiento con antitoxina botulínica. El segundo es probable a estas alturas, se trata de una mujer de 38 años que empezó a encontrarse mal el día 22 del mes pasado y que también habría consumido el producto en la capital catalana entre el 14 y el 20 de julio. En estos momentos, la afectada no ha necesitado ser ingresada ni recibir ningún tipo de tratamiento específico.

Suficientes reservas de antitoxina y casos totales confirmados

En total, hasta el 16 de agosto, se han notificado un total de quince casos en personas mayor de un año de edad, de los cuales once tienen antecedentes conocidos de consumo de tortilla de patatas envasada los días previos al inicio de los síntomas. Los dos casos de Noruega por el producto de Grupo Palacios consumido en Barcelona se le tienen que sumar dos más en Italia. El alimento fue adquirido en supermercados de siete autonomías de España: dos en Andalucía, uno en Asturias, dos en Castilla y León, dos en Catalunya, dos en Madrid, uno en Valencia y uno en Galicia.

El CCAES está haciendo un seguimiento estrecho de la evolución epidemiológica de los casos asociados a este brote, después de que Italia diera la voz de alarma. En cualquier caso, cabe recordar que España tiene una reserva suficiente de antitoxina botulínica que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad. "Los servicios de farmacia hospitalaria están en contacto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para garantizar la disponibilidad de manera permanente", han aseverado.