La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado las nuevas multas que entrarán en vigor este 2023. El recuento de siniestralidad del 2022 indica un total de 1.124 muertes en las carreteras por todo el estado español, y los ministros de Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya han firmado un proyecto de ley el pasado noviembre que modifica la vigente desde el 2015 con el objetivo de agravar las sanciones por aquellos comportamientos en la carretera que presenten un mayor riesgo a la hora de conducir.

Las nuevas sanciones de la DGT

En marzo del año pasado ya entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial. Este nuevo reglamento eliminaba el margen de 20 km/hora adicionales necesarios a la hora de adelantar otro vehículo en las carreteras convencionales, una medida que ha generado mucha polémica. Asimismo, el nuevo reglamento incluye los siguientes casos en los cuales la sanción recibida será mayor:

En primer lugar, si un agente de Tráfico nos pilla con el móvil en la mano mientras conducimos, perderemos seis puntos del carné y una multa de 600 euros. Por otra parte, la nueva ley prohíbe explícitamente llevar dentro del vehículo mecanismos de detección de radares. La multa correspondiente a esta infracción aumenta hasta los 500 euros, en vez de los 200 que se tenía que pagar antes, así como la retirada de tres puntos del carné.

También será obligatorio este 2023 cambiar de carril cuando se avanza a ciclistas o ciclomotores cuando se circula por vías con varios carriles por sentido. Antes solo se perdían cuatro puntos si se adelantaba poniendo en peligro a los ciclistas sin dejar la separación de 1,5 metros; ahora, la sanción es de seis puntos y se mantiene la multa de 200 euros. Además, también queda prohibido aparcar en los carriles bici.

Los usuarios de patinete eléctrico tienen que utilizar de manera obligatoria el casco; en caso de incumplir esta norma, el usuario será sancionado con una multa de 200 euros. Finalmente, también aumenta a seis puntos tirar objetos a la carretera que puedan provocar un accidente.