¿Sabes diferenciar billetes de euro falsificados? Hay trucos que la policía no se cansa de repetir de cómo detectar que un billete es falso y que se tiene que sacar de circulación. Pero ahora se ha detectado que también hay monedas de uno y dos euros falsas. Son más complicadas de detectar y normalmente pueden colar sin problemas. A simple vista, a ojo humano, detectar que son falsas es casi imposible. El peso es casi idéntico. Los policías tienen un truco que, ahora mismo, es lo único que nos puede permitir detectarlas: un imán.

¿De dónde salen las monedas de euro falsas?

Las monedas de uno y dos euros que tenemos en casa se fabrican aquí. Los delincuentes que han encontrado en la falsificación su modus vivendi tienen laboratorios clandestinos por España y se nutren de piezas que reciben desde el extranjero, compradas en China. Los falsificadores reciben, por separado, las dos piezas que conforman las monedas: la circunferencia exterior y la pieza central. Estas piezas cambian de medida y de colores según si es para fabricar monedas de un euro o de dos.

UCFM 019

Foto de monedas de dos euros / Joan Mateu Parra

Una vez llegan aquí, con la maquinaria, ensamblan las dos piezas y forman una sola, que después acuñan con las habituales marcas de las monedas de uno y dos euros. La parte común a toda la zona euro y la parte específica de cada país miembro. Los falsificadores que se han detectado en España utilizan moldes con el acuñamiento de Alemania: hay muchas más y es más fácil que corran.

Una vez hechas y revisadas, los falsificadores las ponen en circulación. Se pueden comprar al mercado negro por un 10% de su valor y por investigaciones que tienen en marcha los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y el Banco de España, se cree que hay miles fraudulentas en toda España.

¿Cómo detectar las monedas de euro falsas?

Como los falsificadores necesitan vender las piezas por un valor inferior a su precio real, para poder colocarlas y que salga a cuenta cometer el delito de falsificación de moneda, utilizan materiales mucho más baratos que los que habitualmente se utilizan para hacer las monedas en las casas de fabricación de moneda oficiales.

El sargento jefe de la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM) de los Mossos d'Esquadra ha explicado cuál es el truco para poder detectarlas: un imán. En una entrevista sobre la falsificación de billetes y monedas, el jefe de esta unidad, una de las más punteras en España de la guerra contra los falsificadores, ha explicado que por el material con el cual hacen las monedas, un imán es clave para saber si se trata de monedas falsas o reales. Si no se enganchan, tienes un problema: te han colado una moneda falsa.

¿Cuánto tiempo puedo estar en la prisión para falsificar monedas de euro?

Si te llega a las manos una moneda falsa, y lo detectas, lo tienes que poner en conocimiento de la policía y entregarla. Colarla a otro, sabiéndolo, es también delito, igual que fabricarlas. Si no supera los 400 euros es un delito leve, pero es un delito y te puede comportar un buen quebradero de cabeza. En caso de duda, los Mossos recomiendan llamar a la policía y hacer las comprobaciones antes de aceptar las monedas o billetes.

UCFM 015

Oficina de la Unidad Central de Falsificación de Moneda (UCFM) de los Mossos d'Esquadra / Foto: Joan Mateu Parra

En el caso de fabricar monedas o billetes falsos, el Código Penal contempla posibles penas de prisión de entre 8 y 12 años, que podrían aumentar según la cantidad y también si se exporta o se importa moneda del extranjero. Las autoridades se tienen que blindar para evitar uno de los "negocios" que más les duele y que es el delito más antiguo que se conoce.