Se está poniendo de moda una nueva modalidad de estafa que consiste en la suplantación de un alto directivo de proveedores de una empresa. Los estafadores lo tienen todo completamente organizado, son muy convincentes, tienen documentación falsa muy bien hecha. Si consiguen su objetivo, te pueden robar una gran cantidad de dinero. Por este motivo, los Mossos d'Esquadra han explicado detalladamente en qué consiste la estafa y cómo detectarla.

"Vuelve la estafa del falso proveedor, suplantan una empresa a la que hacéis pedidos habitualmente y te piden que les pagues la última compra o un impago. Si tienes dudas, verifícalo", explican en una publicación de Twitter.

Así es el modus operandi de la estafa empresarial

El modus operandi de los estafadores suele ser siempre el mismo. Llaman a la persona que se encarga de la administración o la contabilidad, haciéndose pasar por el director general o un alto cargo de la misma empresa.

A partir de este punto, le empieza a explicar que tiene un gran problema económico y fiscal que no se puede hacer público y le pide máxima confidencialidad. Estos estafadores son muy convincentes y se inventan una situación ficticia para que la persona afectada piense que el problema económico es real y que tiene que ayudar al supuesto responsable de la empresa o al gerente.

Falsas facturas y un falso abogado muy convincente

Para hacerlo todavía más creíble, les envían facturas falsas y, en la llamada, también se pone un falso abogado. De hecho, es este falso abogado quien acaba cogiendo las rentas de la estafa y explica detalladamente cómo tiene que actuar la víctima.

Esta persona es la encargada de insistir en decirle a la víctima que el problema es muy grave y que tiene que ser extremadamente discreto, que solo contacte con él y que no llame a ninguna otra oficina, ya que, sino, el CEO de su empresa estaría en una situación muy comprometida.

Transferencia bancaria de entre 100.000 y 300.000 euros

Cuando ya se ha ganado la confianza de la víctima, empieza la parte económica y pide que haga una transferencia bancaria de entre 100.000 y 300.000 euros a una cuenta del extranjero, normalmente en Reino Unido, China, o Israel, entre otros.

Cuando los estafadores consiguen su objetivo, bloquean el contacto de la víctima. Cuando sacan el dinero, cancelan sus cuentas bancarias y, por lo tanto, es muy complicado recuperar el dinero.

Cómo detectar esta estafa

Los Mossos d'Esquadra recomiendan a los trabajadores que, para evitar este tipo de fraudes, si reciben una llamada o un correo sospechoso, que comprueben de dónde viene y si coincide con el responsable o proveedor correspondiente.