Barcelona ha vuelto a ser esta noche un gran botellón. Las tres fiestas mayores del barrios de la ciudad -Sarrià, la Barceloneta y la Izquierda del Eixample- y los habituales encuentros que hay cada noche del fin de semana han vuelto a dejar imágenes de grandes concentraciones de personas en plazas de Barcelona.

Sin embargo, sin registrarse graves incidentes más allá de enfrentamientos con la policía en la zona alta de Barcelona, donde ha arrancado la fiesta mayor de Sarrià.

Un botellón en Sarrià acaba con barricadas

La primera noche de la fiesta mayor de Sarrià ha acabado con incidentes, 15 detenidos en toda Barcelona, 8 de ellos en Sarrià y heridos leves cuando agentes antidisturbios de la UREP de la Guardia Urbana y del ARRO de los Mossos d'Esquadra han querido disolver una concentración de jóvenes que estaba haciendo botellón en la plaza de Sarrià.

Dos de los detenidos tienen 29 antecedentes policiales

Dos de los detenidos tienen múltiples antecedentes, concretamente 29. En esta zona se han detectado delincuentes que actuaban en grupo y que aprovechaban la concentración de personas para cometer actos delictivos: Ante la presencia policial, han hecho lanzamientos de objetos contundentes cuando los agentes estaban interviniendo para restablecer la situación. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar, localizar y detener estas personas y, de los 8 detenidos en Sarrià, tres de ellos son menores de edad.

Incidentes botellón Sarrià / Eli Don ACN

Imagen de uno de los detenidos de los Mossos después del botellón de Sarrià / Eli Don

Con material antidisturbios los agentes han echado a los jóvenes y los concentrados han movido contenedores y han hecho barricadas, todo y que sin graves incidentes y no constan incendios. El que sí que se han registrado, como también había pasado a los encuentros de plaza de España, son agresiones. Varias personas han reportado lesiones producidas por grupos de jóvenes que también querían cometer robos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han tenido que prestar varias atenciones por heridos por golpes y botellas, si bien ninguno de ellos, a falta de una valoración a fondo, revisten gravedad. La fiesta mayor de Sarrià arrancó ayer con el pregón y se alargará durante todo el fin de semana. Durante la noche los Mossos han podido hacer algunos detenidos.

Botellón Sarrià - Eli Don / ACN

Vallas en el suelo en la zona de Sarrià / Eli Don

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han ampliado sus dispositivos para evitar enfrentamientos y grandes botellones que puedan desencadenar con incidentes en este barrio de la parte alta de la ciudad pero también en la Izquierda del Eixample y la Barceloneta, que también celebran sus fiestas mayores este sábado y domingo.

Miles de personas en el MACBA y en las playas, sin incidentes

Donde siempre hay fiesta está en Ciutat Vella. Casi cada noche del verano -y ahora todavía dura, mientras el frío no se haga fuerte- se han vivido concentraciones de personas en la zona de plaza de los Ángeles, delante del MACBA, en el corazón del Raval.

Botellón MACBA - Guillem Camós

Un coche patrulla pasando por el botellón del MACBA, en el centro de Barcelona / Guillem Camós

Esta noche no ha estado menos. Miles de jóvenes con botellas de vidrio y vasos de plástico han hecho fiesta hasta casi las siete de la madrugada. En esta ocasión, sin embargo, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no los han desalojado. Algún fin de semana equipos de la policía de la ciudad, y algunas veces en colaboración con los Mossos, han retirado a la gente de delante del MACBA, pero esta noche no ha sido así. La situación ha sido tranquila hasta que poco a poco los jóvenes se han ido marchando.

 

Una situación se ha vivido la noche de este viernes en la playa de la Barceloneta. Aunque había una gran aglomeración de gente, la mayoría turistas, no se han tenido que destacar incidentes.

Los Mossos d'Esquadra tienen en marcha un dispositivo concreto, con agentes de paisano, para prevenir hurtos contra que hacen grupos de jóvenes a los turistas aprovechando la fiesta que se hace, de manera ilegal, en la playa. Se han reportado algunos robos, pero sin graves incidentes.

Los incidentes de Mercè acabaron con 70 detenidos

El dispositivo de las noches del 24, 25 y 26 de septiembre se cerró con 70 detenidos, principalmente en los macrobotellones de la plaza de España y la playa del Bogatell.

La mitad de los arrestados, 34, suman ellos 117 antecedentes por robos, desórdenes públicos, lesiones, daños y atentado contra los agentes de la autoridad, y el resto no tenían. De los arrestados, 21 son menores, uno de 13 años, que no se le pueden imputar delitos. De los 70 detenidos, 62 son hombres -43 mayores de edad y 19 menores de edad- y 8 son mujeres -6 mayores de edad y 2 menores. Hay dos personas que se habían escapado de centros de menores. Hay 45 que son de nacionalidad española y el resto, de otras nacionalidades.

Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, han descartado que los detenidos en los disturbios y actos violentos del fin de semana pasado en Barcelona estén relacionados entre ellos y que participen en actividades criminales organizadas. La mayoría venían de varios puntos del área metropolitana.