La segunda noche de fiestas de la Virgen de la Mercè de 2021 en Barcelona ha acabado con graves incidentes en la zona de plaza de España, que parece el lugar que los jóvenes de la ciudad han escogido para celebrar los macrobotellons de esta fiesta mayor.

Heridos, incendios, ataques a la policía y el asalto al Palacio de Congresos es el resumen de una de las noches más violentas de este final de verano en la capital de Catalunya.

Incidentes Botellón Barcelona / Pau de la Calles / ELCASO.CAT

Imágenes del botellón de Barcelona, con graves incidentes / Pau de la Calle

Graves incidentes en la segunda noche de la Mercè de Barcelona

El jueves unas 15.000 personas se reunieron y la policía no tuvo capacidad de desalojarlas, pero esta noche el número de personas se ha multiplicado y, de nuevo, miles de personas se han concentrado desde plaza de España hasta casi a tocar la Fuente Mágica, en lo alto de la avenida de Maria Cristina.

La impresión llamamiento que se dio desde lo Ayuntamiento de Barcelona ayer, cuando el teniente de alcalde Jordi Martí aseguró que no se podían evitar las grandes concentraciones de personas, parece que ha sido letal.

 

El macrobotellón de plaza de España ha acabado con graves incidentes, barricadas, incendios, el Palacio de Congresos saqueado y decenas de heridos, según el primer balance. A lo largo de la mañana el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá datos de participación de esta segunda jornada caliente de la Mercè 2021, pero seguro que supera de largo las 15.000 que contabilizaron durante la verbena de la Virgen. Los datos oficiales en los cuales ha tenido acceso ElCaso.com de fuentes policías sitúan en 35.000 personas las que esta noche se han concentrado en la zona de plaza de España.

 

Peleas y decenas de heridos

Como el día antes, poco a poco miles de jóvenes se fueron apoderando de la plaza de España y de la avenida de Maria Cristina. Con el paso de las horas el ambiente festivo se fue convirtiendo en un cóctel explosivo. Si bien la policía no actuaba, en torno a las cinco de la madrugada han tenido que hacerlo.

 

En total se han atendido a 43 heridos, 3 graves, 23 menos graves y 17 leves.

El ambiente en la macrofiesta ilegal iba subiendo de tono y las informaciones que llegaban era que se estaban produciendo enfrentamientos violentos entre grupos de jóvenes y que había varios heridos por arma blanca.  Ha habido 13 personas apuñaladas y varias denuncias por delitos contra la libertad sexual. 

Incidentes Botellón Barcelona / Pau de la Calles / ELCASO.CAT

Incendios y barricadas contra la policía durante el botellón de Barcelona / Pau de la Calle

No se ha podido aguantar la presión: barricadas, incendios y heridos

Cuando no se ha podido esperar más, equipos antidisturbios de la Guardia Urbana, la UREP, y también furgonetas del ARRO y de los Mossos d'Esquadra, han intentado dispersar los grupos de jóvenes que seguían de fiesta.

 

No ha sido fácil. Los incidentes se han repartido por toda la avenida de Maria Cristina y también por las calles próximas a plaza de España. Los asistentes en el botellón también han asaltado y saqueado el Palacio de Congresos, el que hasta hace pocos días era también uno de los puntos de vacunación por la Covid-19, el mayor de Catalunya. Como mínimo, dos coches de la Guardia Urbana de Barcelona han quedado calcinados y algunos más con graves destrozos.

Los jóvenes han incendiado árboles, contenedores y han hecho barricadas para evitar el paso de la policía, que ha tenido que hacer uso de material antidisturbios y de pasadas con furgonetas para intentar disolver la masa, que seguía generando disturbios en la zona.

 

Según recoge la sección sindical CSIF, unas 300/400 personas que hacían el botellón en la Plaza España se han traslado a la comisaria de policía que se encuentra en la Calle de la Guardia Urbana con el objeto de asaltarla. El grupo habría provocado daños en las propias instalaciones y quema y destrozos de vehículos policiales y particulares.

Varios detenidos

Hasta casi las seis y media no se ha recuperado la calma en la plaza de España. Se está a la espera de que Mossos y Guardia Urbana hagan valoración de los hechos y pueda aportar datos sobre los arrestados -como mínimo se han hecho una decena, a las siete de la madrugada, según informaciones policiales- y también si hay agentes heridos.

Incidentes Botellón Barcelona / Pau de la Calles / ELCASO.CAT

La Guardia Urbana ha hecho como mínimo diez detenidos durante la noche / Pau de la Calle