Nueva noche de incidentes en Barcelona. Muy diferentes de la noche pasada, pero los Mossos han tenido que volver a dispersar a grupos de personas que pasadas las seis de la mañana han hecho disturbios en la zona de playa, en el Bogatell, después de un macrobotellón que ha llenado toda la playa desde Nova Icària hasta el Fòrum con miles de personas -30.000, según el Ayuntamiento de Barcelona.

Los incidentes que se han registrado esta noche han sido menos graves que los de la noche del viernes al sábado en la zona de plaza España, pero a la espera de datos oficiales de Mossos y del Ayuntamiento de Barcelona, también se han hecho incendios de motos, se han producido heridos por arma blanca y se han asaltado locales comerciales en la zona. Alrededor de las seis y media de la madrugada la playa ha quedado controlada.

De plaza de España (blindada) al Bogatell

A primera hora de la noche todas las miradas estaban puestas en la plaza de España. Después de los incidentes de la noche anterior, los Mossos habían organizado un dispositivo que saturaba completamente la plaza. Se habían enviado furgonetas del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de todo el país para vigilar el botellón que se esperaba.

La convocatoria estaba. Además de ARRO, que hacía controles de paso a todas las entradas, la Brimo de los Mossos también hacía pasadas por calles y plazas próximas para ir deshaciendo las concentraciones que se hacían jóvenes con bolsas con botellas de alcohol. Al contrario de lo que se había hecho a las dos primeras noches de las fiestas de la Virgen de Mercè, la policía evitaba que las concentraciones se enquistaran.

 

El coste personal del operativo, sin embargo, saltaba a la vista. Decenas de policías -ARRO, Brimo, Seguridad Ciudadana y algunas unidades centrales, como la de Drons- habían tomado la plaza.

Viendo que era imposible hacer botellón en la plaza de España, los jóvenes han optado por la segunda opción. Los grupos de WhatsApp escogen humo y todo el mundo se citaba en un nuevo emplazamiento, en la playa del Bogatell. Dicho y hecho. Decenas de jóvenes, miles de personas, han iniciado de manera escalonada la evasión desde el centro de Barcelona hasta la zona del Bogatell. Desde la estación de metro hasta tocar la playa, durante toda la noche se han visto hileras de jóvenes.

foto 3848430

Miles de jóvenes en el macrobotellón del Bogatell / Jordi Pujolar

Incidentes en el Bogatell: peleas, incendios y piedras contra la policía

Miles de jóvenes se han ido concentrando por todo el arco marítimo de Barcelona. Había gente desde Nova Icària hasta el Foro. En algunas zonas, como delante del Club Náutico, miles de personas aprovechaban una plaza para hacer música y bailar.

 

Los incidentes no se han hecho esperar. Grupos de jóvenes han sufrido agresiones por otras personas que les querían robar, algunas personas han tenido que ser atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por heridas de arma blanca -ahora misme, parecen de botellas de cristales; a la espera de confirmación oficial y del resumen de datos de asistencias- y por|para peleas, se han quemado motos y también se han asaltado locales comerciales, como los de un restaurante de la zona de la playa.

Se espera que durante la mañana desde el Ayuntamiento se haga una valoración más esmerada de los hechos, aunque, según fuentes de la policía catalana, la evolución de los incidentes ha estado menos grave que en la noche pasada.

 

A las seis de la madrugada, cuando ya había bajado la afluencia de personas, varias furgonetas de los Mossos han dispersado a las personas que quedaban, en que estaban haciendo incendios. La policía ha sido recibida con lanzamientos de piedras y botellas de vidrio. La zona abierta, próxima a la playa, con grandes espacios, ha evitado un enfrentamiento directo con la policía. Los alborotadores que quedaban despiertos se han ido retirando.

Botellón Bogatell / ACN

Dos personas intentan quemar una motocicleta, en la zona del Bogatell / Jordi Pujolar

El objetivo del dispositivo policial, conseguido a medias

Hasta casi las ocho de la mañana, cuando ya ha salido el sol, los Mossos han seguido haciendo pasadas con las furgonetas de orden público para hacer marcharse los últimos reductos y cerrar una nueva noche de incidentes, pero sin los graves disturbios y la batalla campal de la pasada noche en plaza de España.

 

El objetivo del dispositivo policial, conseguido a medias. Las imágenes de grandes concentraciones por Mercè se han visto cada año, pero se han podido evitar repetir escenas como las de la pasada noche, cuando el centro de Barcelona se convirtió en una batalla campal fuera de control con heridos, incendios y saqueos en tiendas.

Más de 30 detenidos

En una primera actualización, los Mossos han asegurado que se han hecho unos 30 detenidos. Con agentes de paisano y el apoyo de drones desde el cielo, la policía catalana ha podido seguir y atrapar en caliente los alborotadores y grupos de jóvenes que se han dedicado a atacar y saquear comercios o atracar a otras personas. Una vez detenidos se han extraído de la zona con apoyo de equipos de orden público.

Estas detenciones se han podido hacer gracias a la apertura de campo que ha supuesto que los hechos se hayan desarrollado en el Bogatell. En la zona de plaza de España, con muchas más aglomeraciones y en un espacio mucho más reducido, era mucho más complicado seguir los violentos y poderlos arrestar.

Fotos de los incidentes en el Bogatell

La zona del Bogatell, sin embargo, no se ha salvado. A primera hora de la mañana se podían ver locales destrozados, motos calcinadas en medio de la calle y un claro ejemplo de los incidentes de la noche y madrugada. El gobierno de Ada Colau aseguró que lo evitaría, pero se ha chocado, como es habitual, contra el muro de las cosas reales.