La tecnología es un pilar esencial de nuestra vida y de nuestro día a día. En el trabajo, en casa, con el móvil... estamos conectados cada día a Internet y utilizamos decenas de aplicaciones por las cuales deberíamos tener decenas de contraseñas diferentes. A pesar de esto, la enorme cantidad de servicios a los cuales estamos suscritos, los diferentes perfiles que tenemos en las redes sociales, y todas las aplicaciones que usamos hacen imposible que recordemos todas y cada una de las contraseñas pensadas para proteger nuestra información.

La pandemia ha hecho crecer la preocupación a ser víctima de un ciberataque y son muchas las personas que toman medidas para evitarlo. No obstante, las contraseñas más utilizadas por la mayoría de la población todavía son débiles y fáciles de descifrar.

De esta manera los ciberatacantes pueden robarte las cuentas

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha detectado que las principales contraseñas que la ciudadanía utiliza son palabras fáciles del diccionario o combinaciones de números. Un claro ejemplo son las contraseñas "password" o "123456", palabras y combinaciones muy sencillas que los ciberatacantes pueden extraer fácilmente y robarnos así los datos.

Tal como informa la entidad, tener contraseñas de este tipo comporta un riesgo muy alto para nosotros mismos y nuestra información, ya que nos exponemos a sufrir un acceso no autorizado a las cuentas personales. Los atacantes emplean listas de contraseñas comunes, donde se recogen las contraseñas más utilizadas, y las prueban de forma automatizada.

La seguridad en Internet es de las principales preocupaciones entre los usuarios

Los internautas presentan una preocupación cada vez mayor hacia su seguridad en Internet, así lo demuestra la encuesta "Navegantes por la red" que, año tras año, elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Según esta, la seguridad en la red es la segunda preocupación entre el 45,6% de las personas encuestadas. De la misma manera, un 20,6% afirma que su principal preocupación es ser infectados por un virus o programa espía.

Los usuarios de Internet, además de arriesgarse a un robo de datos, también están expuestos a múltiples amenazas más, como el "phishing" o el "smishing". Con estas técnicas, los ciberatacantes suplantan la identidad de entidades u organizaciones conocidas por los usuarios y, mediante un enlace malicioso, consiguen que el usuario entre y así tienen acceso a todos sus datos y contraseñas de un ciberataque.

El número de ciberataques aumenta a causa de la guerra de Ucrania

La cifra de casos relacionados con ciberataques ha aumentado a lo largo de este año 2021, especialmente desde que estalló la guerra en Ucrania. Tal como explica el medio especializado "Trece Bits", el aumento en el tráfico web causado por el conflicto ha disparado el número de ciberataques y de ciberamenazas. En concreto, los ataques provocados por ransomware han crecido en un 253% en comparación con el mismo periodo temporal de hace un año.