Los Mossos d'Esquadra desmantelan una banda|lado criminal que cometía estafas bancarias masivas por SMS por todo el estado español. La operación policial ha concluido con dos personas detenidas de 19 y 20 años, y una orden de busca y captura para dos personas más que también formaban parte de la banda.

Los estafadores hacían estafas bancarias, falsificaban tarjetas de crédito y vendían artículos robados. El método utilizado era el del phishing, a través del cual los estafadores hacían llegar SMS maliciosos haciéndose pasar por empresas de transporte, como Correos, con los que reclamaban un pago pendiente. Los agentes de los Mossos d'Esquadra han podido recuperar una gran parte del material, valorado en unos 200.000 euros, y no descartan efectuar más detenciones en los próximos días.

La detección de un uso fraudulento de tarjetas de crédito permitió el inicio de la investigación

La investigación policial se inició el pasado mes de enero, cuando agentes de los Mossos detectaron a un menor de edad haciendo compras fraudulentas en un establecimiento de Premià de Mar. El joven compraba teléfonos móviles con varias tarjetas de crédito que iban a nombre de diferentes personas a cambio de dinero y, posteriormente, entregaba los teléfonos inteligentes a otro hombre. Los agentes identificaron a este segundo hombre y pudieron comprobar que tenía antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Estos hechos sirvieron para poner en marcha una investigación con la cual se pudo relacionar el uso fraudulento de tarjetas falsificadas con una estafa masiva que se llevaba a cabo a través de SMS y correo electrónico por todo el país.

Con los principales indicios recogidos, los Mossos pudieron registrar diferentes domicilios de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Premià de Mar. En las viviendas registradas, se localizó el material robado que los estafadores posteriormente vendían, así como móviles y ordenadores empaquetados y listos para ser distribuidos. En total hay dos personas detenidas, una tercera denunciada y tres más, que, como no han sido localizadas, se encuentran en orden de busca y captura. La investigación ha servido para desarticular uno de los principales puntos de recepción de la banda; además, también se han resuelto 90 hechos delictivos de hurto, robos con violencia e intimidación, y robos con fuerza en empresas y en el interior de vehículos.

El phishing, la técnica de estafa con más afectados

La técnica de estafa utilizada por los delincuentes es la conocida como phishing, o meen. Este método permite robar contraseñas y otros datos personales o bancarios a las víctimas a través de enlaces maliciosos que aparentemente son inofensivos. En este caso, las víctimas recibían una notificación de correo electrónico o un SMS de supuestas empresas de transporte, Correos o entidades bancarias en la cual se les notificaba un problema con un envío pendiente y se les reclamaba un pago de 1,99 euros para recibir el paquete. En el caso de las entidades bancarias, los SMS avisaban de una vulneración en la cuenta de las víctimas y las obligaba a cambiar la contraseña. Todos los mensajes contenían un enlace que redirigía a una página web donde las personas afectadas tenían que introducir sus datos bancarios; de esta manera, los estafadores tenían acceso a sus cuentas y podían hacer operaciones de compra fraudulentas.

La investigación ha permitido corroborar la existencia de compras de material electrónico por valor de más de 75.000 euros hechas con tarjetas falsificadas. Las tarjetas eran introducidas a varios móviles con los cuales se efectuaban las transacciones, aprovechando el contactless de los comercios y el hecho de no tener que introducir el número PIN. Las compras se detectaron en Premià de Mar, Mataró, Badalona, Barcelona y Roda de Barà.

Las estafas se cometían por toda España

Aunque las principales operaciones se han detectado en el Maresme (Barcelona), los agentes han podido comprobar que existen denuncias relacionadas con esta estafa por toda Catalunya y resto del Estado. Han encontrado casos en lugares tan variados como Sabadell, Albacete, Madrid, Sevilla o Marbella, entre muchos. Es por este motivo que los Mossos han trabajado de manera coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el objetivo de recoger el máximo número de denuncias posible ligadas a este grupo criminal. Ahora mismo, los Mossos no descartan realizar más detenciones los próximos días.

Arran de la investigación, se han recuperado 169 teléfonos móviles, 40 ordenadores, tres tabletas y 2.500 euros en efectivo; la suma total del valor del material asciende hasta los 200.000 euros.