Si por algo se conoce España, aparte de los típicos estereotipos taurinos y flamencos, es por su gastronomía. Y no solo buscan los mejores platos y precios los miles de personas que visitan el país cada año, sino que los propios habitantes también intentamos conseguir el buen comer mediterráneo con precios populares que nos permitan disfrutar aún más. Hay quien incluso se dedica a investigar por todo el territorio para encontrar el más barato, y parece que todo apunta a un bar de Málaga.

El menú del día más barato de España: dónde está y cuánto vale

Así lo desvelaba una usuaria de Instagram, según recoge La Sexta, que mostraba en su perfil el considerado como menú del día más barato de España. Y no es un engaño, se trata de una comida completa, con primer y segundo plato, postre, bebida y pan incluidos. Se trata del Bar Mercado de Huelin, un restaurante de toda la vida al lado del homónimo mercado de Huelin, cerca del centro histórico de la capital malagueña.

Bar Mercado de Huelin / Patricia Magaña

El menú más barato de España está en Huelin / Patricia Magaña

Concretamente, en este local de la calle Emilio de la Cerda número 35 se puede comer todo el menú del día por tres euros, aunque a raíz de la pandemia y la crisis económica que ha tenido como consecuencia y que afecta directamente a la hostelería, han tenido que subirlo a cinco euros, que sigue siendo un precio irrisorio y que, asegura el medio citado, sigue haciendo que sea el más barato de España. Además, cuenta con valoraciones de más de cuatro estrellas sobre cinco en TripAdvisor y Google Reviews y los comentarios lo consideran "lo mejor de Huelin", "increíble menú" o "más por menos imposible".

Menú bar Mercado de Huelin / TripAdvisor

El menú completo valía tres euros, que tuvieron que subir a cinco por la pandemia / TripAdvisor

Todos los días varía la combinación de platos, y suele estar compuesto por un primero como arroz o pasta y un segundo plato de carne o pescado bien elaborado y con productos de calidad, además de un postre como bizcocho de chocolate o flan, que se puede finalizar con un café o infusión también incluido en el precio de cinco euros. En todo caso, es un menú casero, popular y de gran calidad por un precio más que asequible para la mayoría.

Comer menús de estrella Michelin por menos de 50 euros es posible

También de agradecer son los menús de estrella Michelin por menos de 50 euros, que sí, existen. Seguramente no sean los más conocidos, pero vivir una experiencia de lujo a un precio razonable es una maravilla para los aficionados de la alta cocina. Los cuatro más baratos están esparcidos por España y sus menús oscilan entre los 25 y los 35 euros. El restaurante que ha sido galardonado con una estrella Michelin que ofrece una comida completa por un precio más bajo -25 euros- es el Silabario de Vigo, en la provincia de Pontevedra, seguido por el Coto de Quevedo, ubicado en Torre de Juan Abad, un municipio de la provincia de Ciudad Real, donde se puede comer por 30 euros.

Comedor del restaurante Silabario / TripAdvisor

Comedor del restaurante Silabario, el estrella Michelin más barato de España / TripAdvisor

Un poco por encima en temas de precio se encuentra el Atalaya, en Castellón, destacado por su arroz y donde se puede comer por un precio medio de 35 euros por comensal. Con el mismo precio por cabeza se encuentra la taberna vasca Garena, en Bizkaia, que incluye en su carta platos muy variados, algunos típicos de una taberna vasca como pueden ser las croquetas o el chuletón.