Dos niños indígenas, hermanos de siete y nueve años, han sido encontrados y rescatados después de pasar 25 días perdidos en la selva del estado brasileño de Amazonas, donde se adentraron el pasado febrero y se perdieron. Casi milagrosamente, han sido encontrados vivos y se recuperan ahora de la desnutrición que les ha causado la expedición, en la que solo se han alimentado de bayas silvestres y han bebido agua de lluvia y lagos.

El increíble rescate de dos niños perdidos en la selva amazónica

Glaucon y Gleison, de siete y nueve años respectivamente, fueron encontrados el pasado martes por una persona que les conocía a 35 kilómetros de distancia del lugar en el que desaparecieron, sufriendo un "cuadro de desnutrición y deshidratación gravísima, y ahora están ganando peso, sin riesgo de muerte" informaba el viernes Januário Carneiro da Cunha Neto, coordinador del Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI), de Manaos, la capital estatal, en declaraciones recogidas por AFP.

Los hermanos, que pertenecen a la etnia mura, una de las muchas que habitan los territorios amazónicos de Brasil, desaparecieron el 18 de febrero cuando se metieron para cazar pájaros en plena selva desde la comunidad en la que viven, en una zona rural del municipio de Manicoré, a unos 330 km de Manaos. Según se ha sabido ahora, todo este tiempo, solo han podido beber "agua de lluvia y de lagos, y se alimentaron de sorva" -un fruto de la región altamente nutricional-, detallaba a la misma agencia Carneiro da Cunha Neto.

Casi un mes sobreviviendo a 35 kilómetros de casa

Por su parte, la madre de los pequeños, que tienen otros diez hermanos, Rosinete da Silva Carvalho, detalló al medio Rede Amazonica que sus hijos "estaban acostumbrados a comer sorva, porque mi hijo mayor siempre traía una bolsa para ellos cuando iba a cazar", algo que les "permitió sobrevivir", recalcaba el coordinador. Ahora los pequeños se encuentran ingresados en un hospital de Manaos, recuperándose de la desnutrición y deshidratación, así como de lesiones en la piel y algunas infecciones.

Aunque no han necesitado ingresar en la UCI, imágenes difundidas en redes sociales por los medios locales han mostrado a los niños en un estado esquelético al volver del rescate, en el traslado al hospital en el que siguen. Tan milagroso es que hayan sobrevivido -deambularon a la intemperie expuestos a animales salvajes como cobras- como que los hayan encontrado, ya que la búsqueda oficial llevada a cabo por los bomberos se había parado una semana después de la desaparición, dándolos por perdidos para siempre.

Sin embargo, varios indígenas de la zona siguieron buscándolos hasta que, finalmente, "Un conocido de la familia que fue a recoger madera terminó encontrando a los niños por casualidad", detallaba Carneiro da Cunha Neto. Tras el rescate, además, se ha podido saber que durante los días que estuvieron intentando volver a casa, perdidos en la selva, Gleison, el hermano mayor, cuidó de Glaucon, incluso llevándolo a la espalda cuando no podía más.