Una niña de 14 años vivió una pesadilla al haber tenido que dar a luz en plena calle, ya que los sanitarios del Hospital General de Tapachula (México) le negaron la entrada al centro. Como resultado de no haber recibido atención médica en un momento tan crítico, el bebé murió poco después de nacer.

El incidente tuvo lugar la mañana del 12 de noviembre en la localidad mexicana de Chiapas. La menor acudió al hospital acompañada de su madre y de algunos otros familiares a primera hora, afligida por dolores de parto. No obstante, cuando llegaron el personal del centro le negó el acceso, por lo cual se vio obligada a dar a luz a las puertas del hospital, en plena calle.

El bebé nació encima de un cartón

En un intento por hacer que el bebé naciera en condiciones menos insalubres, los familiares encontraron un cartón y la joven se tumbó encima mientras su madre la cubría con una manta, intentando proteger la intimidad de su hija. Ningún médico salió a ayudarla, no hasta después de haberse confirmado la muerte del bebé. Entonces intentaron realizar maniobras de reanimación, sin éxito.

Por las redes se ha viralizado un vídeo grabado por uno de los familiares de la niña, en el cual se puede ver cómo una enfermera sale, mientras la joven se encontraba en pleno parto, sólo para pedir a la persona que no grabara la escena. En ningún momento se acercó siquiera a la menor para auxiliarla.

La Secretaría de Salud de Chiapas ha compartido un comunicado en el cual informa sobre el inicio de un proceso administrativo para determinar por qué no se brindó atención médica a la niña, y para responsabilizar a los sanitarios que han cometido esta negligencia. Por otra parte, los usuarios de las redes han mostrado su indignación y han criticado duramente la actuación del personal, y han lamentado que una niña tan joven haya tenido que pasar por una situación tan traumática.