Nuevo golpe contra la marihuana. Una investigación que ha vuelto a poner de relieve el gran negocio que es el cultivo y tráfico de marihuana en Catalunya, un hecho que, tal como ya alertó el intendente Ramon Chacón, jefe de las unidades de investigación criminal de los Mossos, ha convertido Catalunya en polo de atracción del crimen organizado internacional y cada año se registran tres asesinatos relacionados con el tráfico de esta droga.

En la operación que se ha explotado en Sabadell, bajo el nombre de caso Arahona, los Mossos d'Esquadra han detenido a trece personas, todas de nacionalidad española y de un clan familiar concreto, que tenían su base de operaciones en el complicado barrio de Can Deu, en Sabadell. La investigación la ha liderado el Área de Delitos Económicos de la DIC y la Unidad de Investigación de Sabadell de los Mossos d'Esquadra que han conseguido a acreditar que la banda había llegado a blanquear más de 3 millones de euros procedentes del cultivo de marihuana.

Los Mossos hace un año que investigan al clan

La investigación se inició hace más de un año, cuando los Mossos d'Esquadra detectaron que un clan familiar había adoptado una posición de poder en el barrio en el control del tráfico de marihuana en el Vallès Occidental. Varios vecinos ya habían alertado a la policía de la creciente sensación de inseguridad en la zona por el comportamiento incívico de alguno de sus vecinos, que formaban parte de este clan familiar. Por este motivo, tanto el ayuntamiento de Sabadell como la Policía Municipal y los Mossos iniciaron diferentes actuaciones, una de las cuales era la comprobación de la actividad delictiva.

 

La investigación no fue fácil pero agentes de la Unidad de Investigación de Sabadell, que son los que iniciaron las perquisiciones, pudieron confirmar que el clan controlaba un total de ocho cultivos intensivos indoor en diferentes municipios de la zona de Barcelona mayoritariamente en Sabadell, con una capacidad global de producción superior a 200 kilos cada año y un volumen de beneficio por año que rondaría los 400.000 euros, según los informes de los Mossos d'Esquadra.

El negocio iba sobre ruedas: coches de lujo y casas

El negocio iba sobre ruedas, y el clan tuvo que idear un plan para poder blanquear los sustanciosos ingresos que generaba. Los responsables del clan fueron adquiriendo diferente propiedad inmobiliaria y vehículos, la mayoría de las cuales a través de testaferros que controlaba la misma organización. Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra confirmaron una inequívoca desproporción entre sus rentas del trabajo y su volumen de gastos, así como un patrimonio atribuible absolutamente incompatible con sus ingresos lícitos declarados en los últimos ejercicios fiscales.

De esta forma, la investigación económica realizada ha podido determinar que los fondos criminales blanqueados por parte del clan familiar supera los 3 millones de euros en los últimos cinco años.

Las pruebas de los delitos económicos fueron casi más importantes que los hallazgos de las plantaciones de marihuana. El clan tenía controlado el barrio de Can Deu y había urdido una trama de numerosos colaboradores que funcionaban como vigilantes para detectar la presencia de los investigadores de la policía catalana.

Sólo tres de los arrestados en la prisión

A final de semana pasada se detuvieron trece personas después de hacer diecisiete entradas y cacheos en pisos y fincas del clan, en varios puntos de Barcelona. Los integrantes del clan fueron arrestados por los delitos de blanqueo, tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y defraudación de fluido eléctrico. Se intervinieron más de 4.000 plantas, tres armas de fuego, tres turismos, casi 20.000 € en efectivo y documentación económica de interés por la causa.

El fin de semana pasado, los arrestados pasaron a disposición judicial. Tres de los trece detenidos ingresaron en la prisión, los jefes del clan, y los otros diez quedaron en libertad con cargos.