Una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una red de tráfico de drogas en el Alt Empordà, con la detención de cuatro hombres y la confiscación de más de 6 kilos de heroína, cocaína y hachís, con un valor estimado de 428.000 euros en el mercado negro.

Los arrestados, hombres de entre 38 y 60 años y sin que Mossos haya querido dar la nacionalidad, como es habitual, en un exceso de celo por ocultar la información sobre los casos, acumulan un total de catorce antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio y tenencia ilícita de armas. La investigación se inició en marzo de 2024, cuando el Grupo Operativo Fronterizo de la División de Investigación Criminal (DIC) de Girona detectó la llegada de heroína a la Jonquera, así como a otras poblaciones de la comarca, como Figueres y Cabanes. La droga estaba destinada tanto a compradores locales como a clientes provenientes de Francia, lo que evidenciaba la existencia de un flujo transfronterizo de sustancias estupefacientes.

Los investigadores centraron su atención en un grupo de cuatro individuos que se encargaban de introducir y distribuir la droga, almacenándola en varios domicilios e incluso en un establecimiento comercial de alimentación en la Jonquera. La sustancia se distribuía tanto a traficantes a pequeña escala como a consumidores finales.

Imagen del arma de fuego encontrada durante los registros en la zona de Figueres / Cedida

Durante el operativo policial, que tuvo lugar el 3 de octubre, se realizaron siete registros en domicilios de los investigados en la Jonquera, Figueres y Cabanes. Como resultado, se confiscaron 900 gramos de heroína, unos cuatro kilos de cocaína en diferentes formatos (polvo y roca), más de un kilo de hachís, así como sustancias utilizadas para cortar la droga. Además, se localizó un arma de fuego corta con 32 proyectiles y 277.000 euros en efectivo.

Heroína escondida en tarros de yogur

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la investigación se produjo en mayo de 2024, cuando una patrulla de la Jonquera interceptó un vehículo con dos ocupantes. Durante el registro, los agentes descubrieron 500 gramos de heroína escondidos en tarros de yogur correctamente sellados, utilizados para disimular la droga. Este tipo de ocultación ya había sido detectado anteriormente en otras operaciones policiales, confirmando una técnica habitual de la red criminal para transportar estupefacientes sin levantar sospechas.

Este incidente fue solo uno más en una serie de incautaciones realizadas tanto a vehículos como a personas en puntos estratégicos de la Jonquera, Figueres y otras poblaciones de la zona, lo que contribuyó a delimitar el radio de acción de la organización. Los Mossos han localizado cómo los detenidos hacían estos tarros de yogur llenos de droga y que utilizaban para pasar la droga por la frontera y ponerla en circulación.

La investigación continúa abierta

A pesar de las detenciones, la investigación no se da por concluida y los agentes no descartan futuras acciones contra otros traficantes que actuaban como distribuidores a pequeña escala, alimentados por esta organización. Los cuatro arrestados pasaron a disposición judicial el 5 de octubre, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Figueres. Tres de ellos han ingresado en prisión; según los Mossos, los dos que lideraban esta organización y con varios antecedentes por los mismos delitos. Sin embargo, la policía catalana no ha querido facilitar la nacionalidad de los detenidos.

Parte de la droga intervenida por los Mossos d'Esquadra / Cedida

Este nuevo operativo antidroga de los Mossos ha puesto de manifiesto la gravedad de la situación en el Alt Empordà, una zona que desde hace tiempo se ha convertido en un punto clave en el tráfico de drogas en la frontera con Francia. La colaboración entre los cuerpos policiales y las autoridades fiscales ha sido fundamental para lograr este éxito en la lucha contra el narcotráfico.