La Guardia Civil de Tarragona investiga la aparición de una embarcación que ha aparecido esta madrugada en la costa de la playa de Tamarit, en Tarragona, y que según las primeras informaciones, puede estar vinculada al tráfico de hachís que se hace entre las costas de Marruecos y la costa de Catalunya.
El aviso lo han dado varios bañistas y turistas que a primera hora de la mañana han descubierto como la embarcación, una lancha de tres potentes motores y sin dispositivo GPS, estaba varada delante del camping que da al mar en esta playa, entre los términos municipales de Tarragona y de Altafulla. La zona donde se ha encontrado la embarcación no ha tardado a llenarse de curiosos, que han grabado la lancha y se han acercado hasta ella.
La Guardia Urbana de Tarragona, después de asegurar la zona, han contactado con la Guardia Civil, que son los que tienen la competencia en estos casos, que se han hecho cargo de las investigaciones para aclarar de donde podía haber salido la embarcación y poder aclarar, si tal como parece, puede estar relacionada con el narcotráfico.
Como es habitual, en el interior de la embarcación los agentes de la Guardia Civil no han encontrado restos de droga. La investigación será clave para saber ahora de dónde ha salido la lancha y también si la droga puede haberse descargado en esta zona de Tarragona.
España, la entrada del hachís en Europa
Muchas veces estas embarcaciones, después de dejar el material que han transportado, desde algún barco mayor, o si son sorprendidos por la policía, son abandonadas. En el tráfico de hachís, mucho más popular en el sur de España que en las costas de Catalunya, es muy habitual el uso de este tipo de embarcaciones para hacer traslados de la droga, desde guarderías hasta puntos de distribución, donde después, por carretera, se distribuye por el interior o por carretera, por la AP-7, dirección norte a Francia y a otros países de Europa. España es el punto de entrada de esta droga en Europa. Es un caso parecido al de la marihuana, si bien en este caso la droga no llega desde Marruecos, sino que ya se produce, en su mayoría, en Catalunya y después se exporta a toda Europa.
Los Mossos encuentran un fardo de hachís en Sitges
Los Mossos d'Esquadra recogieron la semana pasada lo que parecía que era un fardo de hachís que flotaba delante de la playa de Sitges, en la comarca del Garraf. Los agentes explicaron que unos bañistas alertaron alrededor de dos cuartos los once y media del mediodía de la presencia en el agua del fardo, hacia la zona del espigón de la playa de la Barra, y los Mossos movilizaron a varias patrullas para comprobarlo y retirarlo del agua.
Se hizo una búsqueda por la zona para comprobar si había más, pero con resultado negativo. Todas las informaciones relacionadas con el narcotráfico se ponen en común, con todas las unidades de los Mossos y también con los otros cuerpos policiales que actúan en Catalunya, con el fin de colaborar en la resolución. De momento, se descarta relación entre el hallazgo de Tarragona y el hallazgo de Sitges.
Una narco lancha parecida encontrada el mes de febrero en Mataró
El mes de febrero la Guardia Civil también detectó una embarcación parecida varada en la costa delante de Mataró, en el Maresme. Igual que en el caso de Tarragona, la lancha apareció sin GPS y sin tripulación en las rocas de una zona de costa de Mataró. La embarcación también llevaba cuatro motores y también se relacionó, en aquel momento, con el narcotráfico