Muchos vecinos son los que han visto la similitud entre la cremà de las Fallas de Valencia de este domingo por la noche y el fuego que salía de una treintena de coches aparcados en las calles de la localidad gallega de Tui esta madrugada. Una mujer de unos 50 años ha sido detenida por la Guardia Civil como presunta responsable de la quema de decenas de vehículos. Según el recuento actual, de los turismos afectados, 21 han quedado completamente calcinados y cinco más presentan importantes daños. Estos hechos han conmocionado a esta ciudad de Pontevedra, que todavía busca una explicación y motivación para las llamas que salían hacía tan solo unas horas de los automóviles estacionados en la vía pública.

La mujer, como presunta autora de la quema de los coches, ha sido detenida a primera hora de esta tarde del lunes y se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Tui. Los investigadores la están interrogando y se espera que pase próximamente a disposición judicial entre el lunes y el martes. Según explica La Voz de Galicia, "podría sufrir un trastorno mental" que la habría llevado a incendiar vehículos en diferentes vías de la localidad: la plaza de la Armada y las calles Piñeiro, Tyde, Ordóñez y Calvo Sotelo. Los vecinos empezaron a oir varias explosiones esta madrugada, a raíz del fuego propagado por los turismos, y saltaron todas las alarmas.

Alertas de coches quemando de madrugada y movilización de bomberos

La primera alerta llegó a las cuatro menos cuarto de la madrugada de este lunes, cuando los servicios de emergencias empezaron a recibir llamadas porque ardían varios vehículos en el casco histórico del municipio. La primera alerta aseguraba que había fuego en tres coches, pero poco después llegaron más alarmas que iban aumentado el número de turismos afectados. Durante los incendios también resultó afectada la fachada de una vivienda contra lo que impactó un automóvil todavía en llamas.

Diversos de los coches calcinados en Tui (Pontevedra) / EFE - SXENICK
Diversos de los coches calcinados en Tui (Pontevedra) / EFE - SXENICK

Esta situación, según emergencias 112, requirió de una respuesta reforzada, por lo que fueron movilizados medios y recursos tanto de un lado como del el otro de la "raya". Es decir, de la frontera con Portugal, al ser una localidad española limítrofe. Así, pues, desde la república lusitana se desplazaron bomberos de Valença, mientras que de Galicia se trasladaron de Baixo Miño y Ponteareas, los miembros del GES de Mos y los voluntarios de Protección Civil de Tui, Salceda y Tomió.

"Tragedia" y "auténtico atentado"

"Podría haber sido una tragedia. No hay explicación ni perdón por algo así", han explicado impotentes algunos de los afectados al medio citado. Por otro lado, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha calificado este lunes "de acción criminal muy grave" el suceso de esta madrugada en la localidad gallega e, incluso, ha llegado a categorizarlo de un "auténtico atentado".