Este lunes, después de saberse que uno de los últimos crímenes del año 2023 en Catalunya es considerado como un asesinato machista, el Govern de Catalunya, en voz de la consellera de Feminismos, la reusense Tània Verge, y también el Ayuntamiento de Barcelona, de dónde era vecina Choumicha, la mujer de 38 años muerta a cuchilladas, se han apresurado a condenar el crimen. No podía ser de otra manera. Esta lacra de la violencia machista no tiene fin y los datos de 2023, con 15 asesinatos en Catalunya, son peores que los de 2022.

El último asesinato machista de 2023

El crimen de este joven en la calle de Navas de Tolosa, en el distrito de Sant Martí, en Barcelona, esconde un hecho, no obstante, que hoy el mismo Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha revelado: la mujer asesinada esperaba desde 2022 juicio contra el hombre que a finales de 2023 la mató. El juicio, por una denuncia por amenazas, que ella misma presentó aquel 2022, se tenía que celebrar este próximo mes de octubre, casi dos años después de los hechos denunciados. Evidentemente, el juicio no se celebrará.

En el año 2020 la mujer, Choumicha, originaria de Marruecos, ya había denunciado al hombre, a su verdugo, pero cuando fue citada, la víctima se negó a declarar y, como no existían otros elementos de prueba, la causa quedó archivada por parte del juzgado de violencia sobre la mujer 3 de Barcelona. Fue en 2022 cuando se presentó una nueva denuncia contra el hombre de 31 años que ahora ha sido detenido por su supuesta relación con el asesinato.

El detenido, ahora sí, a prisión

La joven, que vivía en el número 353 de la calle Navas de Tolosa, acababa de volver hacía poco de Marruecos, y su compañera de piso hacía días que no sabía nada de ella. Cuando entró en la habitación la encontró muerta sobre la cama, con heridas de arma blanca. La investigación policial se centró rápidamente en este hombre, hasta que el pasado 5 de enero, fue detenido en Barcelona. El detenido, que está nacionalizado español, ha sido entregado este lunes al juzgado de violencia sobre la mujer 4 de Barcelona, en funciones de guardia, que lo ha enviado a prisión, sin fianza.