Los dos operarios desaparecidos en la explosión de Madrid han sido encontrados muertos. El incidente ha dejado diecinueve heridos, cuatro de ellos leves y uno en estado grave. Las autoridades han confirmado también que un escape de gas ha sido la causa de la explosión. 

La explosión ha tenido lugar hoy, sobre la una y media de la tarde, en el ático de un edificio de cuatro plantas situado en el barrio Salamanca, concretamente en la calle General Pardiñas con la calle Ayala. Los edificios colindantes han sido desalojados, así como las principales vías de acceso a la zona, por motivos de seguridad. 

Los dos operarios desaparecidos intentaron evitar la catástrofe

Los bomberos han estado trabajando en la localización de los dos individuos desde que se ha tenido constancia de su desaparición. José Luís Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad, ha confirmado las defunciones de los dos desaparecidos hace breves instantes. Tal y como ha detallado el alcalde a los medios, los dos operarios desaparecidos se encontraban trabajando en las obras de reforma del edificio cuando sus compañeros detectaron un fuerte olor a gas. Ambos hombres, cuyas edades eran 21 y 27 años, bajaron hasta el sótano del edificio para cerrar la llave del gas y evitar así la catástrofe. Desafortunadamente, no llegaron a tiempo. Han sido los compañeros de los dos fallecidos, que lograron salir tras el derrumbe, los que han alertado a los bomberos de la situación, indicándoles también la localización exacta de los hombres. 

Tal y como ha explicado el alcalde a los medios, el fallecimiento de los dos hombres ha sido "inmediato", de modo que no han sufrido. 

Un rescate lleno de complicaciones

La magnitud de la explosión ha dificultado enormemente las tareas de evacuación de los bomberos. En un primer momento, se creía que todos los presentes en el edificio habían logrado salir, algunos de ellos heridos. No obstante, los operarios que se encontraban trabajando en las obras de reforma del edificio dieron la alerta a los bomberos de que había dos hombres desaparecidos, aviso tras el cual se iniciaron las tareas de localización y rescate. 

Los dos operarios desaparecidos se encontraban en el sótano del edificio, bajo el patio interior del mismo. Esa zona ha quedado sepultada bajo toneladas de escombros que han caído al patio tras la explosión, por lo que el rescate de los dos operarios se ha complicado enormemente. Después de más de cuatro horas de trabajo por parte de los bomberos, estos han logrado llegar hasta los cuerpos sin vida de los trabajadores. Las condiciones en las que los bomberos han trabajado para el rescate de los dos operarios han sido muy complicadas, ya que el acceso a la habitación donde se encontraban los operarios únicamente era apto para una persona, además de estar llena de escombros. El cuerpo de bomberos no podía utilizar maquinaria pesada debido a la inestabilidad del propio edificio, y todas las tareas debían realizarse manualmente. 

Un anciano de 84 años, herido de gravedad

La explosión ha dejado tras de sí diecinueve personas heridas, una cifra que ha ido ascendiendo a lo largo de las horas. De estas diecinueve personas, cuatro de ellas han sido trasladadas al hospital: tres con heridas leves, y una herida de gravedad. El herido grave es un hombre anciano, de ochenta y cuatro años de edad, que ha sido ingresado en la UCI debido a diversos politraumatismos. 

Los bomberos trabajan para asegurar la zona

Debido a la magnitud de la explosión, se han desalojado los edificios colindantes y se ha cortado el acceso en coche hasta el lugar de los hechos para permitir a los equipos de emergencia trabajar. Actualmente, los bomberos trabajan para consolidar el edificio accidentado, que presenta graves daños estructurales, de modo que el perímetro sea seguro para los vecinos y transeúntes.