El lujoso e histórico Hotel Saratoga, situado en La Habana (Cuba) ha quedado completamente destrozado después de que una brutal explosión tuviera lugar sobre las cinco de la tarde hora española, lo que en Cuba serían casi las once de la mañana. El primer balance emitido por las autoridades cubanas confirman al menos ocho muertos y catorce desaparecidos, mientras continúan trabajando en el desalojo de la zona. 

Según apuntan las primeras investigaciones abiertas para esclarecer la causa del accidente, las primeras hipótesis señalan  que un escape de gas habría causado la explosión. 

La explosión ha destrozado la fachada del hotel

La fuerte explosión ha destrozado por completo la fachada del edificio. Tal y como se puede ver en el siguiente vídeo, la explosión ha creado una espesa y oscura humareda. Esta, junto con el ruido de la explosión, ha llamado la atención de cientos de curiosos que se encontraban cerca de la zona y que se han acercado para ver qué ocurría. 

Al menos ocho muertos y catorce desaparecidos

Las autoridades cubanas han confirmado que la explosión ha matado a ocho personas, y catorce se encuentran desaparecidas. Los cuerpos de emergencias trabajan en el rescate y localización de los desaparecidos. Por ahora, no se descarta que la cifra de víctimas mortales siga aumentando durante las próximas horas. 

Las víctimas son trabajadores

Los detalles de este fatídico incidente van saliendo a la luz poco a poco. La Agencia EFE ha podido confirmar que el hotel estaba cerrado al público; de hecho, se estaban llevando a cabo algunas reformas para que el hotel estuviera listo de cara la llegada de turistas. Tal y como afirma la agencia, en el momento de la explosión se encontraban dentro del edificio varios trabajadores y directivos del hotel

El hotel era centenario y había hospedado a decenas de famosos

El famoso hotel se encuentra situado en una de las zonas más céntricas de la capital cubana. Por este motivo, los bomberos y los servicios de emergencia han desalojado tanto la zona afectada como los edificios más cercanos a la misma. El hotel se inauguró después de una gran ampliación el año 2005, si bien su estructura original fue construida en el año 1880.  A lo largo de este siglo y medio de historia, el Saratoga de La Habana ha hospedado a incontables figuras históricas y personajes famosos, siendo los más recientes Madonna, Jay Z o Beyoncé, entre muchos.