Trágico accidente en una embarcación en el Alt Empordà (Girona). Una persona ha muerto y tres más han resultado heridas este sábado después de volcar un barco de pequeñas dimensiones mucho cerca del Illa Grossa de Colera. Así lo han confirmado fuentes de los Bombers a la Generalitat a ACN, los cuales han actuado en la zona, hacia las 12.40 horas, junto con Salvamento Marítimo, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y la Guardia Civil. Este último cuerpo, además, se ha hecho cargo del siniestro acuático y las causas que lo habrían provocado, dado que el aviso del Servicio Meteorológico de Catalunya por viento estaba concentrado en la zona de Tarragona, con peligro moderado en partes de Barcelona y Lleida.

El incidente en el que ha volcado una embarcación pequeña en las aguas del Alt Empordà ha dejado un muerto y tres heridos leves por hipotermia, que han sido trasladados al Hospital de Figueres. Todos han necesitado ser rescatados por un barco de submarinistas, excepto uno de los afectados que navegaba este sábado, que ha logrado llegar hasta la costa nadando. La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos. Este accidente no es la primera vez que se ve en la zona del Empordà, un lugar donde las embarcaciones turísticas y de bañistas, además de los pesqueros, son habituales en la costa gerundense.

Una embarcación se hunde en las Islas Medes

Hace medio año, aproximadamente, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Girona rescató a una familia cuando su embarcación se hundía entre las Islas Medes y el puerto del Estartit, en el Baix Empordà (Girona). Los hechos tuvieron lugar el 10 de agosto de 2023, hacia las tres del mediodía. En este caso estuvieron de suerte, porque los agentes del Instituto Armado patrullaban la zona en aquellos momentos y detectaron un barco a unos 200 metros de la costa, en una zona próxima a las rocas, y con "una importante entrada de agua". Inmediatamente actuaron y localizaron a tres personas en el mar y dos más a bordo, que acabaron cayendo al agua al volcar el barco.

Los tres adultos y los dos menores de edad fueron sacados del agua con aros salvavidas y subieron a bordo del barco del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que consiguió rescatar a los cinco ocupantes. Todos eran familia y vecinos de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Aunque se encontraban en un estado de gran ansiedad y presentaban varias contusiones y arañazos, no necesitaron recibir asistencia médica.