Este viernes por la noche una narcolancha chocó contra una patrullera de la Guardia Civil y causó la muerte de dos de los agentes que la tripulaban. Uno de los dos agentes muertos era miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años y era natural de Barcelona. Se llamaba David. Estaba desplazado al sur de la Península para luchar contra el narcotráfico. Según fuentes oficiales, tenía pareja y dos hijas. El segundo agente muerto es Miguel Ángel, natural de San Fernando, en Cádiz, soltero pero con pareja y una hija. En el accidente, donde fueron asesinados los dos agentes de la Guardia Civil, resultó herido un tercer miembro del Instituto Armado, natural de Terrassa, en el Vallès (Barcelona). Después de los hechos se han detenido ocho personas, tres acusadas de homicidio.
Cinco detenidos
La Guardia Civil ha detenido esta misma noche a tres tripulantes de la narcolancha que embistió a una patrullera causando la muerte de dos agentes y que provocó heridas en dos más. Además, han sido detenidas cinco personas más que se habían desplazado en vehículo en Sotogrande para recoger a los tripulantes. El agente de Terrassa sigue grave, a pesar de que fuera de peligro, en el hospital. A los tres primeros detenidos, los tres de nacionalidad española, se les acusa de homicidio y tienen 21, 24 y 28 años.
Tienen antecedentes por narcotráfico y también atentado contra agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. Los detenidos en tierra tienen 34 y 54 años, también españoles. Los ocho arrestados están en la comandancia de Algeciras y está previsto que pasen a disposición judicial mañana en el juzgado 1 de Barbate, en Cádiz.
Embistieron a la patrulla de la Guardia Civil durante una persecución
Desde la tarde del jueves varias narcolanchas decidieron refugiarse dentro del puerto de la Albufera de Barbate, a causa del mal estado del mar por el paso de la borrasca Karlotta. Por este motivo se desplegaron las patrullas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en un operativo que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han asegurado que no cumplía las medidas de seguridad necesarias.
Al ver a los agentes, la mayoría de los narcotraficantes decidieron abandonar el puerto. Los agentes se dirigieron hacia una de las pocas embarcaciones que aún estaban en la dársena para identificar a los tripulantes, cuando estos aceleraron, haciendo maniobras evasivas a gran velocidad. En un momento dado, y tal y como se puede ver en las imágenes que ya se han hecho virales en las redes sociales, la lancha de los narcos da media vuelta y embiste la patrullera de la Benemérita, con tanta fuerza que pasó por encima, golpeando a cuatro de los seis agentes que la tripulaban.