Baltanás (Palencia) está de duelo por la muerte de un niño de 2 años que, después de dos días luchando en la UCI, ha perdido la vida. La causa de la muerte ha sido accidental porque se había atragantado con un anacardo. Los familiares de la víctima han donado sus órganos y todavía no dan crédito a la terrible situación, que ha causado gran conmoción en Castilla y León.

Los hechos pasaron el jueves de la semana pasada en Baltanás, un pequeño municipio de poco más de 1.200 habitantes entre Palencia y Valladolid. La víctima es un niño de 2 años que murió el sábado en la UCI pediátrica del hospital de Valladolid.

Un niño de 2 años muere atragantado con anacardos

Por causas que todavía se están investigando, el 21 de julio, el niño se atragantó con frutos secos. Inmediatamente, los sanitarios de Emergencias se desplazaron hasta el municipio y lo trasladaron en helicóptero al hospital con un pronóstico crítico.

El niño estuvo dos días ingresado en la UCI pediátrica de un hospital de Valladolid y, desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios, no pudieron hacer nada para salvarle la vida y acabó muriendo dos días más tarde, según informa el diario El Norte de Castilla.

niño hospital vía suero
Un niño de 2 años muere en un hospital de Valladolid después de dos días en la UCI: se había atragantado con un anacardo en Palencia / Archivo

Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría

Según se explica a la Asociación Española de Pediatría, los frutos secos sin moler su un alimento que no es adecuado por niños menores de 3 años. De hecho, recomiendan que no se les den hasta que hayan cumplido, como mínimo, los 6 años, ya que es muy fácil que se atraganten. Para evitar el atragantamiento a los más pequeños de la casa, los médicos recomiendan que la comida esté muy bien cortada y educarlos para que lo mastiquen muy bien.

Como actuar en caso de atragantamiento en un niño pequeño

En cualquier caso, si vemos que hay una persona que se está atragantando, lo primero que hay que hacer es llamar a Emergencias 112 y alertar de la situación. Si el niño tiene más de un año, se tienen que dar cinco golpes secos en la espalda y, después, cinco compresiones en la boca del estómago poniendo la otra mano encima el puño y hacer cinco compresiones hacia dentro y hacia fuera.

Si el niño está inconsciente hay que hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar

Si la persona está inconsciente, hay que comprobar si se ve el objeto de atragantamiento en la boca, intentarlo sacar con las manos. En caso de que no respire, hay que hacer la maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios de Emergencias.