La mujer que el pasado 5 de abril se tiró al vacío desde un quinto piso con su hija en brazos ha muerto este viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aunque en un primer momento todo indicaba una mejora, la madre, de 45 años, no ha podido superar las graves heridas que sufrió después de saltar desde el balcón de su casa, en el número 38 de la avenida de Los Telares de Avilés. La niña, de solo cuatro años, continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del mismo centro y, a pesar de estar grave, evoluciona favorablemente.

El incidente tuvo lugar alrededor de dos cuartos de diez de la mañana, cuando varios vecinos de la zona fueron testigos de cómo la mujer subía al balcón con su hija en brazos, que gritaba que no la tirara, y cómo finalmente saltaba al vacío. Madre e hija cayeron sobre un coche, que amortiguó de alguna manera el impacto, antes de quedar tendidas en la acera. Las dos fueron atendidas rápidamente por los servicios de emergencia y trasladadas de urgencia al hospital. La mujer quedó en coma inducido y, aunque parecía que sobreviviría, ha acabado sucumbiendo a las graves lesiones.

Problemas con la expareja

Según pudieron averiguar los investigadores, los motivos que hicieron que la mujer tomara la drástica decisión de quitarse no solo su vida, sino también la de su hija, se originaron a raíz de unos problemas con su expareja y padre de la niña. Los dos estaban enfrentados por la custodia de la menor; el padre había obtenido más días de visita, a lo que la madre se oponía, por una larga historia de violencia de género que se remontaba al año 2016. De hecho, toda la familia estaba involucrada en las peleas, hasta el punto de que la expareja y el padre de la mujer fueron detenidos el mismo día del incidente por agredirse mutuamente con armas blancas.

e14460b91eac1d1cda46cf88654537d120557ac0w
El edificio desde donde se tiró la mujer con su hija, en  Avilés | Paco Paredes, EFE.

El padre ha quedado a cargo de la menor

Con respecto a la custodia de la pequeña, esta ha quedado asumida por completo por su padre, a pesar de haber una causa abierta contra él por un delito de lesiones resultado del enfrentamiento con su exsuegro. El abuelo materno de la niña se encuentra en prisión provisional acusado de quebrantamiento de una orden de alejamiento y tentativa de homicidio, y la abuela se encuentra bajo supervisión médica, ya que fue testigo de cómo su hija y nieta caída al vacío, y se cortó las venas a consecuencia de un ataque de angustia que le provocó la escena.