Estupefacción a Avilés (Asturias). Una mujer de 40 años se ha tirado al vacío con su hija de cuatro años en brazos desde un quinto piso este miércoles por la mañana. Hacia las nueve y cuarto los vecinos y peatones de la zona observaban cómo dos personas se precipitaban desde una ventana del edificio situado en la avenida de Los Telares, número 38, y caían sobre un coche aparcado en la calle junto al portal. Esto ha amortiguado la caída, aunque ambas han necesitado atención médica y han sido trasladadas a diferentes centros médicos. Según ha apuntado EFE citando fuentes de la Policía Nacional, la niña ha sido ingresada en el Hospital Universitario de San Agustín de Avilés (HUSA) con fracturas y la madre en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo con lesiones graves.

La niña observó cómo su madre se subía por una escalera para intentar salir por la ventana. Pero, según diversos testigos, la mujer llevaba a su hija cogida en brazos mientras la menor gritaba que no la tirara. La pequeña intentó hacerle cambiar de idea, pero ella pasó las piernas por la cratícula y se dejó caer al vacío desde el quinto piso. Las mismas fuentes han explicado a la agencia citada que la madre quedó "muy malherida y la niña no tanto". Las personas que desayunaban en un bar al otro lado de la calle intentaron acercarse para recoger a la menor. Una patrulla de la Guardia Civil llegó pocos minutos después y los agentes las asistieron hasta la llegada de los servicios sanitarios. Pero, ¿por qué lo hizo? ¿Por qué no escuchó ni siquiera a su hija?

Los motivos que ha tenido la mujer para intentar suicidarse con su hija

La mujer, al parecer, tenía problemas con su expareja. Fundamentalmente, habían discutido varias veces por la custodia de la menor. La madre, de hecho, fue incluida dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Sistema VioGén, hasta 2020. Además, entre 2016 y 2018 estuvo vigente una orden de alejamiento. La primera denuncia por violencia de género es del año 2016, cuando la niña era un bebé, pero finalmente la mujer salió del VioGén en 2020 al no recibir este nuevas demandas al respecto después de un tiempo.

Esto podría haber sido uno de los indicios por los cuales la mujer se tiró al vacío desde la ventana de su casa, en un quinto piso de Avilés. No obstante, además del miedo a que se llevara a la hija para las vacaciones de Semana Santa (cosa que parece que ella no quería) hubo otro incidente pocas horas antes. Hacia las seis de la mañana de este miércoles, el padre y abuelo materno, de 65 años, y la expareja de la mujer, de 44, fueron detenidos por una pelea. De hecho, incluso necesitaron atención médica y fueron trasladados al hospital. La Policía Local ha informado de que el enfrentamiento fue muy violento, utilizando un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina y un espray pimienta. Además, los dos hombres tenían una orden de alejamiento entre ellos.

Entrada del edificio de Avilés (Asturias) / PACO MAMPOSTEAS - EFE
Entrada del edificio de Avilés (Asturias) / PACO PAREDES - EFE

Todavía no se sabe con certeza porqué se inició la reyerta, pero todo apunta a que estaba relacionado con la custodia de la niña y las visiones opuestas de la familia materna y el padre. Todo esto, sumado a las denuncias por violencia de género, aunque no fueron continuadas en el tiempo, podrían haber sido los detonantes para que la mujer quisiera tirarse por la ventana y obligara, presuntamente, a su hija a caer con ella desde el quinto piso de la avenida de Los Telares de la población asturiana de Avilés.

Ataque de ansiedad de la abuela materna: se intenta cortar las venas

Al tener conocimiento del suceso, la abuela materna y madre de la mujer que se tiró al vacío desde su casa sufrió un fuerte ataque de ansiedad. Residía en otro piso del mismo edificio y fue de las primeras al enterarse de lo que había pasado. En un momento dado, ante la angustia que sufría intentó cortarse las venas. Los servicios sanitarios la atendieron poco después y comprobaron que las autolesiones eran de carácter leve. Pese a los indicios, la investigación de la Policía Nacional continúa abierta para intentar aclarar los hechos y la influencia que todo esto podría haber provocado en la mujer de 40 años para intentar quitarse la vida este miércoles por la mañana en Avilés.