Un joven de 32 años, identificado como Albert M. G., según ha podido saber ElCaso.com, ha sido encontrado sin vida este miércoles de madrugada en la zona de la Canal Roja, en la vertiente norte del Pedraforca, en el Berguedà (Barcelona). El hombre, un escalador con experiencia, vecino de la zona, dejó de contestar al WhatsApp poco después de empezar la ruta, sobre las cuatro de la tarde del martes; sobre las nueve y media de la noche, su pareja alertó al teléfono de emergencias 112 porque no había vuelto, llevaba horas ilocalizable e iba solo.
Los Bombers de la Generalitat enviaron allí un dispositivo con diez dotaciones y una veintena de efectivos, con el Grup d'Actuacions Especials (GRAE) de la Seu d'Urgell y de Cerdanyola del Vallès, el Grup Caní de Recerca (GRCR) con perros de venteo y de rastreo, el equipo de drones y la Unitat de Comandament Mitjana (UCM) para coordinar la búsqueda, con el apoyo de cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra y una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
El guarda del refugio Lluís Estasen confirmó que el coche del desaparecido, un Citroën Berlingo, todavía estaba estacionado en el parking del Mirador de Gresolet y que no había nadie en el interior. De acuerdo con la información que habían recibido de su novia, comenzaron la búsqueda por la base de la Canal Roja, una búsqueda que se alargó durante varias horas hasta que, sobre la una de la madrugada, un equipo de los GRAE vio una traza en la nieve que se enfilaba por una canal directa a la ladera norte del Pedraforca, por donde encontraron varios accesorios de montaña. Desgraciadamente, al final de la traza se encontraba el cuerpo del excursionista, ya muerto, después de haber caído desde una altura considerable.
No se ha podido hacer nada por salvarlo
Los sanitarios del SEM han confirmado el fallecimiento del joven, sin que hubiera nada que hacer para poder salvarlo. Los Bombers han señalizado la zona, que ha sido custodiada por los agentes de la Unitat de Seguretat Ciutadana (USC) de los Mossos, a la espera de que se pueda hacer el levantamiento del cadáver. La Unitat d'Investigació (UI) de la comisaría de Berga se ha hecho cargo del caso. Todo apunta a un desafortunado accidente que se ha producido en una ruta que, a pesar de tener experiencia en la montaña, no es recomendable hacer con el estado de la zona a consecuencia de la nieve.
