Un bebé recién nacido murió asfixiado en el hospital Sandro Pertini de Roma (Italia). La madre estuvo 17 horas de parto y, poco después, cuando ya nació, la dejaron sola para que le diera el pecho. La mujer quedó exhausta por el esfuerzo del alumbramiento y días después de cuidarlo, cuando lo alimentaba se durmió y lo ahogó accidentalmente. Curiosamente, esto se produjo después de que al personal sanitario del centro la hubiera abandonado sola a la habitación, según ha explicado su pareja y padre del pequeño que perdió la vida al Corriere Della Sera. "La obligaron a que se hiciera cargo del bebé enseguida, aunque pidió que se lo llevaran para poder descansar unas horas, pero le dijeron que no", ha añadido.

La dejaron sola y sin supervisión médica

El hospital Sandro Pertini fue escogido porque era el mismo centro en lo que nació la mujer, y le hacía ilusión que también lo hiciera su hijo, según ha explicado el padre al medio citado. El centro sanitario no permitió, en cualquier caso, que ningún familiar la acompañara para ayudarla por las "normas de la Covid", pero sí que la dejaron sola tras 17 horas de parto para hacerse cargo de su hijo. "Ella estaba muy cansada, el bebé no la dejaba dormir, así que se pasaba las noches sin pegar ojo. Pero mi hijo estaba bien, aparentemente sano. Ahora estamos a la espera de conocer el resultado de la autopsia y hemos confiado el caso a un abogado", ha explicado el padre con respecto al deceso del recién nacido.

"Mi pareja me llamó gritando, me dijo que fuera corrientdo al hospital", ha seguido narrando el hombre al rotativo italiano. Por lo visto, a la madre ni siquiera la despertaron cuando encontraron al bebé muerto entre sus brazos. La dejaron dormir, se lo quitaron y explicaron que los sanitarios del centro lo habían intentado reanimar sin éxito. Los padres tampoco saben quién se dio cuenta de que el pequeño no respiraba. Ahora, después de la lucha que han emprendido, piden que se haga justicia y se mejore la atención a las mujeres que acaban de dar a luz, para que eso no vuelva a suceder: "Podría haberle pasado a cualquiera". "Nadie puede devolvernos a nuestro bebé, pero no queremos que otros padres vivan la misma pesadilla que nosotros. No está bien que las mujeres se queden solas en las salas después del parto. Si no les ha ocurrido a otras madres es solo porque han tenido suerte", ha sentenciado. Pero en Sandro Pertini no es la primera ni la última madre a la que dejan sola nada más nacer su hijo o hija, según se puede ver en diferentes comentarios en Internet a los que hace referencia el padre.

La versión del hospital: primero pidieron que le hicieran un test de drogas

La reacción del hospital Sandro Pertini de Roma a la muerte del recién nacido fue rápida: hacerle un test de drogas a la madre. El argumento principal fue que la encontraron en un sueño muy profundo. La mujer dio negativo. Las fuentes oficiales del centro no han dado más información al respeto porque aseguran que hay "una investigación judicial" del suceso que les impide hablar sobre el caso.