La amazona Elena Legarra, de 43 años, ha muerto tras recibir una coz por parte de uno de sus caballos, al que estaba descargando de un vehículo. Competía profesionalmente desde 2003, siendo veterana en este deporte.

Muere la amazona Elena Legarra

Los hechos se han sabido esta mañana a través de la Real Federación Hípica Española, RFHE, que ha emitido un comunicado para informar de que la amazona Elena Legarra, original de Navarra, de 43 años, ha muerto tras recibir una coz por parte de uno de sus caballos mientras lo intentaba descargar.

Según la misma fuente, Legarra llevaba practicando hípica toda su vida y competía desde 2003. Además, había conseguido galardones a nivel nacional en la disciplina.

El incidente, que está siendo investigado por la Policía Nacional, se produjo este lunes en el centro ecuestre de Robledales en Zenotz, en el Valle de Ultzama, al norte de Navarra.

La amazona intentaba bajar a uno de sus caballos del camión donde se suelen transportar cuando el animal se puso nervioso, se revolvió y le propinó la coz en el tórax que finalmente produjo su fallecimiento.

Coz mortal de su caballo cuando lo sacaba del remolque

La Real Federación Hípica Española, RFHE, ha mostrado su lamento por la pérdida de la reconocida deportista en sus redes sociales: "Profunda tristeza por el fatal accidente de la amazona Elena Legarra. Poco después de haber competido en la Liga Norte en Jaizubía ha perdido la vida debido a una coz en el tórax de uno de sus caballos al querer descargarlo. Nuestro más sentido pésame. Descansa en paz".

El Consejo Superior de Deportes también ha querido despedir a Legarra con un mensaje en su perfil de Twitter. "Queremos enviar nuestras más profundas condolencias a la RFHE y a la familia y amigos de Elena. La pérdida de alguien cercano nunca es fácil. Todo nuestro apoyo y nuestro ánimo", han declarado desde el organismo público.

Luto por la muerte del jinete Jairo Huertas en Valencia

El mundo de la hípica también lamentaba hace poco más de un mes la muerte del jinete Jairo Huertas, de tan solo 16 años, que fue pisoteado por su caballo. La joven promesa de la Doma se encontraba entrenando para una competición en Valencia cuando todo se torció.

Jairo Huertas

Jairo Huertas murió en septiembre tras ser pisado por su caballo / Archivo

El menor era reconocido sobre todo en el barrio alicantino de Altozano, donde nació, por su participación en las fiestas de Moros y Cristianos, en las que desfilaba con la comparsa de los Contrabandistas.

Pisoteado por su cabello mientras entrenaba

Fue la propia institución festera la que hizo pública la muerte de Jairo: "Estaba en los días previos a una competición de Doma. El caballo resbaló y la caída no fue importante, pero al levantarse pisó a Jairo. Se le operó de urgencia en La Fe, donde entró en estado crítico", explicaban al diario Información

Tras varios días de tensión, operaciones de urgencia y el máximo esfuerzo de los sanitarios del hospital valenciano de La Fe, Huertas murió el pasado 21 de septiembre a causa de las heridas provocadas por el caballo, que no pudo superar.